Vinicius José Tonidandel: “Es importante dejar de lado el yo, porque el verdadero éxito viene del trabajo en equipo”

(Por BR) Vinicius José Tonidandel, gerente administrativo de Blascor Pinturas, destaca el compromiso con la excelencia en su filosofía de trabajo, inspirado por sus padres, fundadores de la empresa. Su visión a largo plazo es consolidar el liderazgo de Blascor y posicionarla en el segmento premium. Además, resaltó el crecimiento económico de Paraguay, especialmente en el sector de la construcción, y ve en este contexto una oportunidad para fortalecer la industria nacional.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Una frase que siempre tengo presente, y trato a aplicar tanto en la vida personal, profesional, como al equipo de trabajo es “En la vida, no importa lo que estés haciendo, siempre haz lo mejor que puedas”, del piloto Ayrton Senna. 

Lo que implica que independiente del rubro o sector que uno este, debe siempre cumplir de la mejor manera posible con su función, y no limitarse a lo mínimo que se espera de uno.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Sin duda alguna mis padres, los señores Amilto Tonidandel y Lurdes Tonidandel, quienes comenzaron de cero lo que es la marca Blascor Pinturas, y en conjunto con un gran equipo de trabajo, lo posicionaron como una marca líder y referencia en pinturas y complementos en el mercado nacional.

De ellos aprendí a ser consistente, disciplinado, enfocado y principalmente el trato digno y humanizado para con el equipo de trabajo, proveedores y clientes. 

¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajás para alcanzarla día a día?

Una de las principales metas a largo plazo, es consolidar aún más el liderazgo en general de Blascor Pinturas en el rubro y, además, posicionar a la empresa en el segmento premium, segmento este que hasta hoy solamente estuvieron marcas extranjeras. La forma para obtener esto, es mediante demostraciones y capacitaciones en los más de 2500 puntos de ventas que tenemos a nivel país y en las principales constructoras, desarrolladoras, ingenieros y arquitectos del rubro.

¿Qué logro personal o profesional te hace sentir más orgulloso y por qué?

Un logro profesional es formar parte de la principal industria de pinturas y complementos del país y llevar afuera los productos nacionales, demostrando que en Paraguay se pueden hacer bien las cosas.

Como empresa, somos la industria más completa de pinturas del país, y la única en fabricar pintura automotriz, un marco importante para la industria nacional, ya que varios países de la región carecen de fábricas para este sector. 

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

Lo importante para mantener motivado a un equipo es el reconocimiento, tanto económico como personal, ya que solo uno u otro reconocimiento puede que no sea suficiente, pero ambos en conjunto, cumplen en la mayoría de los casos con las expectativas del equipo.

Otro factor fundamental, es dejar de lado el "YO" yo hice, yo hago, yo tengo, porque en una compañía, nadie logra nada de forma unitaria, sino que todo es fruto del trabajo del equipo, por lo cual dentro de Blascor, buscamos siempre concientizar la importancia del trabajo de todos.

¿Cuál es tu rutina matutina o ritual diario que consideres esencial para comenzar bien el día?

Primero que nada, una oración agradeciendo por la noche anterior y pidiendo por el día que está comenzando, una buena ducha caliente a la mañana temprano, una rápida revisión de las actividades del día y fijación de las prioridades.

¿Cómo ve el panorama económico de Paraguay?

Paraguay está atravesando un momento de crecimiento fantástico, en el rubro de la construcción al cual estamos vinculados, vemos muchas inversiones, construcciones, desarrollos, que fermentan cada vez más la economía a nivel país, lo que le favorece a todos en el territorio nacional, más aún ahora, con el grado de inversión, esperamos una apuesta aun mayor por el país. 

Este es el momento que uno debe aprovechar también para buscar su crecimiento económico, acompañar el desarrollo del país con productos y/o servicios que cumplan con las nuevas necesidades generadas.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.