El plato preferido de Fiorella Galli, risotto al funghi y helado italiano

(Por Nora Vega - @noriveg) La empresaria Fiorella Galli, es una persona sumamente dinámica y emprendedora, que además de diseñadora, es comunicadora, obtuvo un máster en Diseño de Alta Joyería y a su vez se recibió en el IGA de chef profesional. Su marca, Joyas Fió, es una de las más destacadas en el mundo de la moda tanto a nivel nacional como internacional.

Fiorella es la diseñadora de las joyas de autor Fió. Siempre estuvo ligada a la creatividad y a las joyas, viajando constantemente con sus padres, dueños de la Joyería Luxor. Es así, como viniendo de una familia de joyeros (su bisabuelo era maestro de filigrana), su incursión al mundo de la moda no es una casualidad.

Comenzó hace 10 años, cuando soñaba con tener un negocio propio. Ni ella pensó, que tan rápidamente su marca iba a destacarse dentro del mercado y logró que las personas pronto se cautivaran con sus impresionantes trabajos. Fio se enamoró de la filigrana y trabajó arduamente para realzar este hermoso material en Paraguay y para que se lo conozca en el mundo entero.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Asunción y hace poco volvió de Italia, donde se fue a hacer un máster en Diseño de Alta Joyería, en el Politécnico de Milán. Como siempre le encantó la gastronomía, también estudió dos años en el IGA, porque quería aprender mejor a cocinar.

Ella nos cuenta que es muy familiera. Los domingos cocina junto a su mamá recetas súper creativas, (de autor, como las joyas) que inventan con lo que hay en la heladera; puede ser desde fideos con salmón y espárragos, hasta pescados, surubí o lomito. Siempre en familia.

SUS PREFERIDOS

“Mi comida preferida es risotto de cualquier clase y en especial el risotto al funghi, que me hace acordar de mi niñez. Cuando era chica nos íbamos a comer a un restaurante que era de un italiano, que se llamaba Guido, como mi papá, y me dejaba entrar a la cocina”, nos cuenta la diseñadora.

A su vez, disfruta de los risottos con frutos de mar y cuando va a la playa es feliz, ya que puede cocinar con productos frescos. “El que más me gusta es el mío, hago con lo que hay en mi casa, con cualquier ingrediente se puede hacer magia, pero preferentemente utilizo mucho el salmón al azafrán y ahora que me fui al sur de Italia, compré un risotto al limón, ¡que es delicioso!”, comentó Fio.

“Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la gastronomía, porque mi mamá cocina súper bien y mi abuela también. Siempre y desde chica estaba ayudándole a cocinar y me encantaba hacer muchos experimentos con diferentes ingredientes”, dice Fio.


POSTRES Y BEBIDAS

Helado es su postre preferido, especialmente el chocolate amargo de 4D y ama el helado italiano, es lo mejor que le puede pasar en la vida. “No puedo terminar alguna comida y no completar con algo dulce, soy re dulcera”, indicó la diseñadora de joyas, que no puede vivir sin el Mousse de café, de la Herencia Tienda Café, es una fanática del local.
Las frutas no califican como postres según ella, aunque a veces le tientan las manzanas al horno que se preparan en su casa. Mousse de murucuyá, arroz con leche y chocolates suizos amargos, son otros elegidos a la hora de comer dulces.

Para la merienda prefiere un café con leche solo o a veces un jugo natural con un sándwich, que ya forma parte de su almuerzo, porque lleva una vida tan agitada, llena de producciones de fotos, eventos y otras actividades que muchas veces no le dejan tiempo libre al mediodía.

En cuanto a las bebidas, nos comentó que le cautiva la cerveza. “Una Peroni bien fría me encanta, también los vinos blancos como el Chardonnay y entre los tintos; el Malbec, el Syrah y el Merlot. Un champán rosé nunca está de más”, dice la empresaria.

DÓNDE COME

Uva Terra es su restaurante preferido. “Me gusta la ensalada mediterránea y el exquisito sorrentino, siempre acompañado por cualquiera de los excelentes vinos que se pueden encontrar en el local. Me encanta el ambiente y los dueños te atienden personalmente, así que es un lugar al que voy a menudo”, cuenta la diseñadora.

En cuanto a restaurantes en otros países, recomienda la Ristorante Pescheria da Claudio, en Milán, dice que se comen los mejores pescados y mariscos del mundo.

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

San Bernardino suma un hito inmobiliario con el primer barrio cerrado de chacras del país

(Por TA) Arbórea Hills nació como un proyecto convencional, pero terminó convirtiéndose en una propuesta inédita para el mercado inmobiliario paraguayo. Astrid Domínguez, directora ejecutiva de Karmar Inmobiliaria Desarrolladora de Arborea Hills, contó que inicialmente planificó un barrio cerrado tradicional, con lotes de 1.000 m2, pero un análisis más profundo del mercado la llevó a cambiar de rumbo. “Había una sobreoferta de ese tipo de producto”, explicó, y fue ahí donde apareció la idea de introducir el concepto de vida de chacras, inspirado en experiencias que conoció en Punta del Este y Buenos Aires.

De paraíso fiscal a país confiable: cómo la cooperación fiscal atrae inversores

(Por NL) Durante mucho tiempo, Paraguay fue presentado en el exterior con frases cortas y simples, haciendo referencia a bajos costos competitivos y a una supuesta “privacidad financiera” que lo volvía atractivo para invertir. Sin embargo, con el paso de los años, ese relato comenzó a quedar corto, ya que hoy el país construye su atractivo desde la previsibilidad, la cooperación internacional y, sobre todo, la transparencia fiscal como activo.

Correr hasta que solo quede uno: la Backyard Ultra desafía cuerpo y mente en Paraguarí

(Por TA) Bajo los cerros Hũ y Santo Tomás, el departamento de Paraguarí se prepara para recibir uno de los desafíos deportivos más exigentes del calendario 2026: la Backyard Ultra, una competencia de resistencia extrema que pone a prueba no solo el físico, sino también la mente y la fortaleza emocional de los corredores. La cita se fijó para el 28 de febrero de 2026, con largada a las 18:00, en el paraje María Selva, en un entorno natural que promete convertir la noche en parte central del desafío.