Nutri tips: Qué hacer después de los excesos

(Por Natalie Ríos) Se viene el fin de semana y con ello los viernes de solteros o happy hour, las meriendas con masitas, los tragos de la noche del sábado y el asado del domingo que incluye chorizos, chipa guazú, sopa paraguaya, mandioca entre otras delicias hipercalóricas… veamos qué podemos hacer después de este tipo de excesos.

Hay una idea socialmente incorporada sobre las conocidas “dietas desintoxicantes o depurativas”, que algunos profesionales recomiendan luego de
un atracón de fin de semana o largos meses de ingestas desordenadas. Generalmente, se trata de ingerir solo agua, frutas y verduras por varios días. A muchas personas, hacer algo drástico como esto les ayuda a dejar
 atrás la mala alimentación, a otras sin embargo les puede conducir a un círculo vicioso restricción-atracón, y, como respuesta de defensa, hacer que venga el atracón, que por lo general se da por las noches cuando ya no toleramos hacer algo tan privativo.

Si entendemos por DEPURACION: “limpiar/purificar”, eso lo hacemos naturalmente a través de los desechos (materia fecal, orina, sudor). El organismo es una máquina perfecta, hace sus funciones en forma natural. A veces, esos ritmos se ven alterados por nuestros malos hábitos de vida (stress, mala alimentación, falta de actividad física, etc.). Haciendo las modificaciones necesarias, la “depuración” la hace el cuerpo, cuando y como corresponde.

Luego de los excesos, sería bueno eliminar solamente esos alimentos que estuvieron en cantidades inapropiadas y durante esa semana restringir su consumo, sin eliminar el resto. Es decir, no dejar de comer sino hacerlo en forma más medida.

Deberíamos cambiar el concepto de “dietarnos durante la semana” para “dar rienda suelta al fin de semana”, esto no solo daña al organismo y altera sus funciones sino que también crea conductas o hábitos alimentarios que a la larga, sin dudas, nos pueden conducir al sobrepeso y la obesidad y con ello al resto de las enfermedades que son consecuencias de estos factores de riesgo.

Ideal sería sacarse el pensamiento de privación, legalizando la incorporación de un alimento calórico por día, por ejemplo: un chocolate pequeño (que no supere las 120 kilocalorías en la media mañana o en un postre, no es necesario que sea dietético) o comer un alfajor en la merienda en vez de las tostadas con mermelada, de esta manera se baja la compulsión y el deseo extremo de comer lo que nos gusta solamente los fines de semana.

En conclusión: NO a las “dietas desintoxicantes”, SÍ a introducir lo que nos gusta en la porción y momento del día que corresponde, evitando así los excesos, pero también la privación cuya consecuencia es el efecto yo-yo: adelgazar hoy y volver a engordar mañana.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Microcemento Paraguay, a base de cuarzo ofrece materiales tres veces más resistentes (más de 20.000 m2 de microcemento aplicado)

Los materiales de Microcemento Paraguay están fabricados con materia prima de reconocimiento mundial, a base de cuarzo que, después del diamante, es el material con mayor dureza del mundo. Estos productos están de moda, tienen una versatilidad única, y combinan con todo. Sirven para renovar espacios, para reemplazar otros revestimientos premium como porcelanato o parquet, a un precio más conveniente, y en algunos casos con mejor calidad.