Perú endulza a Paraguay con chocolate y café: quiere introducir interesantes productos al mercado local

Con el objetivo de dar a conocer sus chocolates y cafés, la Embajada del Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana (Capape) realizaron una merienda maridaje con granos de café y productos de origen peruano que aún no se encuentran en nuestro país, pero que están buscando un lugar dentro del mercado gastronómico. La reconocida sommelier Sakura Kojima fue la encargada de la cata de estos interesantes (y riquísimos) productos, que se llevó a cabo en Kaffetario.

¿Sabías que Perú es el segundo productor de cacao orgánico de todo el mundo? En la tierra del cacao −seis regiones concentran el 80% de la producción− el chocolate de calidad empezó a aparecer con más y mejores productos en diferentes bioferias, tiendas, cafeterías y supermercados de todo el mundo, en especial de EE.UU., su mayor importador.

Por otra parte, Perú produce café en el corazón de la Amazonia de la variedad tipo arábico, que se subdivide en Caturra, Bourbon, Típica, Geisha, Pache, Limani, entre otros, que cuentan con diferentes perfiles, traducidos en una rica mixtura de aroma y sabores envolventes en su calidad y acidez, cremoso en cuerpo y un balance sobresaliente.

Quizás te interese leer: Sakura Kojima, sommelier: “El té se puede desarrollar muy bien en Paraguay en la zona yerbatera”

El país incaico posee una de las regiones con más biodiversidad del mundo de donde son originarios cientos de alimentos y en el que otros se adaptaron perfectamente, como los que se presentó a baristas, tostadores, importadores, distribuidores, supermercadistas y comunicadores, de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana. El objetivo de esta iniciativa es difundir información sobre dónde y cómo se producen los granos de cacao y café peruanos, además de promover su posicionamiento en nuestro país y despertar el interés en su consumo.

“El café peruano de especialidad, que por su calidad y aroma puede competir con los más afamados cafés a nivel mundial, cumple con las más rigurosas exigencias técnicas en el proceso productivo, cosecha, envasado y normas de bioseguridad”, refirió Milagros Castañón Seoane, embajadora de la República del Perú en Paraguay.

En Perú existen unas 425.000 hectáreas de plantas de café (cafeto), plantadas en 15 regiones de las 25 del país, producidas bajo sombra. Gracias a su origen de cultivo, como microclimas, altitud, diversidad geográfica y calidad, el café peruano se encuentra entre los mejores del mundo, debido a la trazabilidad, diversidad y pureza de los granos.

 Por su parte, Carlos Arévalo Van Oordt, jefe de Cancillería y Ministro Consejero, destacó la importancia económica y social que representa la producción y exportación del café peruano. “Unas 230.000 familias se dedican al cultivo de café; más de 1 millón de personas dependen directamente de esta actividad. Asimismo, el Perú es el principal productor y exportador mundial de café orgánico, cultivado en un 95 % por pequeños agricultores”, explicó. 

Las marcas presentes durante la cata dirigida por la sommelier Sakura Kojima fueron: Britt Cajamarca (proveniente de la región Cajamarca, 100 % arábica de la variedad Typica catuai); Samay Coffee (de la región San Ignacio, Cajamarca, variedades, Java, mundo novo, yellow caturra); Tunki, café orgánico cultivado por familias quechuas y aymaras de los valles Tambopata e Inambari, Sandia, de la región de Puno; Britt Pachamama, de la región Quillabamba, Cusco, café orgánico plantado bajo sombra, a una altura de 1.050 m; Altomayo Gourmet de la región Altomayo y Moyobamba (departamento de San Martín, 100% arábica) y Britt Espresso (de la región Cusco, Quillabamba, 100% arábica).

Todos los cafés fueron maridados con distintas líneas de los afamados chocolates peruanos La Ibérica, reconocida desde hace más de 100 años como la tradición más dulce de la ciudad de Arequipa. Esta es una empresa fundada por una familia apasionada por el chocolate, dedicada a la elaboración y comercialización de los más exquisitos chocolates, toffees, mazapanes, turrones y otros productos de confitería. La marca se ha consolidado hoy como líder de calidad y orgullo del Perú.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.