La importancia de proteger los activos

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) La vida puede ser impredecible. Si eres dueño de un negocio, inversionista o propietario de una casa, es importante asegurarse de que los activos están protegidos en caso de un contratiempo imprevisto. Aquí es donde entra en juego la protección de activos.

La protección de activos (bienes y derechos) es una estrategia legal que te permite proteger tus activos de posibles acreedores y demandas. Es la práctica de preservar y salvaguardar los activos de amenazas legales, posibles litigios y de otros tipos de riesgos asociados.

Proteger activos es una práctica esencial para todos los propietarios de cualquier tipo de bienes o de derechos (patrimonio) que tengan un valor en dinero.

La protección del patrimonio puede ir desde la creación de sociedades o fideicomisos, hasta el uso de pólizas de seguro como forma de salvaguardar el patrimonio de los riesgos.

Claves

Proteger activos es importante para todo aquel propietario de un bien susceptible de tener valor.

Al proteger los activos, se minimizan los riesgos de posibles pérdidas, asociadas a demandas judiciales o a siniestros de fuerza mayor.

La protección de los activos viene muchas veces con ventajas adicionales, como ser ventajas fiscales o tributarias.

Formas de protección de activos

Las estrategias de protección de activos varían en función del tipo de activo que se desee proteger y de la situación de cada persona. Entre los métodos comunes de protección de activos se incluyen los fideicomisos y las sociedades (SA – SRL – EAS). Cada una de estas estrategias ofrece ventajas únicas para la protección de sus activos y debe ser discutido con un abogado que se especializa en estas áreas para determinar qué enfoque se adapte mejor a sus necesidades.

Los fideicomisos suelen utilizarse para proteger los bienes personales de acreedores e impuestos. Permiten transferir la propiedad de determinados activos sin incurrir en obligaciones fiscales ni someterlos a reclamos de acreedores.

Las sociedades ofrecen una protección similar a la de los fideicomisos, pero son entidades jurídicas un poco más complejas que requieren de mayores trámites para su constitución y gestión. Ofrecen una protección de responsabilidad personal frente a posibles demandas y deudas contraídas por la propia empresa.

Además de estas opciones legales, también existen métodos no legales de protección de activos, como pólizas de seguro, cuentas de jubilación, rentas vitalicias, entre otros. Los métodos no legales pueden proporcionar cierto nivel de seguridad financiera si se estructuran adecuadamente, pero no ofrecen el mismo nivel de protección integral que las estrategias legales como las mencionadas anteriormente.

Ventajas

Entre las ventajas más importantes que trae la protección de los activos y del patrimonio, podemos encontrar:

Tranquilidad

La ventaja más obvia de contar con un plan de protección de activos es la tranquilidad. Saber que ha tomado medidas para proteger su patrimonio puede darle una sensación de seguridad y libertad al saber que, pase lo que pase, no lo perderá todo si alguna vez ocurre algún evento de fuerza mayor (incendios, inundaciones, accidentes) o si le demandan por algún motivo inesperado.

Mitigación de posibles riesgos

Otra gran ventaja de la protección de activos es que puede ayudarle a protegerse contra posibles demandas o reclamos de los acreedores. En la sociedad tumultuosa de hoy en día, vale la pena estar preparado para cualquier eventualidad, aunque piense que nunca le ocurrirá. Contar con un plan de protección de activos le permite tener una preocupación menos en caso de que ocurra algo inesperado.

Ventajas fiscales

Otra ventaja de contar con un plan de protección de activos son las ventajas tributarias. Hoy en día, para muchos casos resulta más conveniente ser contribuyente del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) en comparación a ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP), en particular en lo que se refiere a la deducibilidad de gastos.

Consultar a un asesor tributario cualificado sobre la mejor manera de estructurar sus activos para obtener la máxima eficiencia fiscal puede ayudarle a sacar el máximo partido de sus inversiones y, al mismo tiempo, protegerlas de posibles amenazas legales en el futuro.

Conclusiones

La protección de activos es una parte importante de la planificación financiera para cualquiera que busque asegurar su estabilidad patrimonial y su bienestar en el futuro. Con tantos tipos diferentes disponibles -desde fondos fiduciarios y sociedades hasta pólizas de seguro- es importante entender cada opción antes de tomar una decisión sobre lo que funciona mejor para cada uno, y las circunstancias actuales de la familia. Consultar con un abogado con experiencia puede ser muy valioso cuando llegue el momento de elegir la forma correcta de protección de activos para su situación.

Carina Daher: “Mantener vigente el negocio, la industria o la empresa es el éxito de cualquier emprendedor”

Carina Daher es licenciada en Comercio Internacional y posee una maestría en Administración de Negocios (MBA). Destacada exponente de la actividad empresarial, preside Working Paraguay SRL. En paralelo, también dedica su tiempo a la actividad gremial, pues es la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Afirma que en una compañía el factor humano es el centro para todo.

Llega la Expo 2024: 41 años trayendo entretenimiento, encuentros y oportunidades de negocios para Paraguay

(Por BR) La Expo 2024, la muestra más importante de Paraguay, conmemora su 41° aniversario invitando al público a vivir grandes experiencias en un evento que reúne a todos los sectores productivos del país. El predio de Mariano Roque Alonso será la sede de la XLI Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVIII Exposición Nacional de Ganadería, desde el 6 hasta el 21 de julio.

BYD Shark: primera pickup de la marca china viene con tres motores y 430 HP

La primera camioneta híbrida enchufable, la BYD Shark (tiburón en inglés), fue lanzada a nivel global hace unos días, marcando presencia en Latinoamérica con una mega presentación en México. Se caracteriza por su fuerza, con capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. A ello se suma una autonomía máxima en modo eléctrico de hasta 100 km.

Terra Viva Residencias: barrio cerrado en Luque presenta las ecocasas (nuevo concepto de vivienda)

(Por NV) La inversión de este desarrollo inmobiliario es de aproximadamente US$ 4 millones. Terra Viva Residencias se encuentra en el barrio Maramburé, Luque. Está desarrollado por Sibaris SA, los encargados de la construcción son A4 Constructora y la obra está a cargo del arquitecto Miguel Alberto Lopatiuk de A4 Arquitectura. Hasta el momento están vendidas 10 unidades en pozo y 42 están a la venta.