¿Cómo el desarrollo de la Ruta Bioceánica potenciará la inversión inmobiliaria en Paraguay?

(Por LA) En medio de la turbulencia económica que caracteriza a Argentina, Paraguay ha emergido como el refugio perfecto para los inversionistas vecinos que buscan estabilidad, rentabilidad y una calidad de vida superior. Ariel Segovia, asesor inmobiliario con vasta experiencia, ofreció una mirada sobre el creciente fenómeno de la inversión en real estate en Paraguay, un destino que ha capturado la atención de los inversores trasandinos.

La principal razón detrás del creciente interés argentino por el mercado inmobiliario paraguayo es la seguridad fiscal. “En Argentina, la inestabilidad económica y la presión fiscal son un constante desafío. Paraguay, por el contrario, ofrece un sistema impositivo simple y atractivo, con un 10% de impuestos sobre las ganancias, lo que es un alivio considerable para quienes buscan hacer crecer su capital de manera segura”, explicó Segovia.

Además, la confidencialidad fiscal que proporciona Paraguay es un factor crucial para muchos argentinos, ya que el país no comparte información bancaria con otros estados, lo que da tranquilidad a los inversionistas sobre la protección de sus activos. En este sentido, Paraguay se ha convertido en un lugar idóneo para aquellos que buscan una plataforma segura donde poner a trabajar su dinero.

Por otro lado, el país está experimentando un avance significativo en términos de infraestructura. Según Segovia, el proyecto de la ruta bioceánica está redefiniendo el panorama económico de Paraguay y, en consecuencia, su mercado inmobiliario. “La conexión con los océanos Pacífico y Atlántico va a abrir oportunidades enormes de comercio, lo que traerá consigo una mayor demanda de viviendas y oficinas en ciudades clave como Asunción”, afirmó.

Este tipo de proyectos tienen el potencial de transformar la economía paraguaya y posicionan a Asunción como un centro de negocios importante en América del Sur. Segovia destacó que el perfil de los inversionistas argentinos que llegan a Paraguay se divide principalmente en dos tipos: el que busca calidad de vida y el que se interesa exclusivamente en rentabilidad. “Muchos argentinos eligen Paraguay porque desean un cambio de vida. Buscan seguridad, calidad de vida y estabilidad política, algo que, lamentablemente, es difícil de encontrar en Argentina”, comentó.

El mercado inmobiliario de Paraguay se ha adaptado a ambas necesidades. Para quienes buscan rentabilidad, la compra de departamentos terminados es la opción preferida, pues genera retornos inmediatos. Los que cuentan con más capital, por otro lado, optan por inversiones en pozo, con la intención de obtener plusvalía a medida que el proyecto se va desarrollando. "La posibilidad de generar una rentabilidad fija en dólares todos los meses atrae a muchos, sobre todo en un contexto económico tan inestable como el argentino", añadió.

El foco de la inversión inmobiliaria en Paraguay está centrado principalmente en Asunción, la capital, que se ha consolidado como el destino preferido por los inversionistas argentinos. Según el especialista, la ciudad ofrece propiedades bien ubicadas y con alta demanda, además, la zonificación corporativa en áreas clave también ha disparado el desarrollo de proyectos comerciales. “Asunción es el corazón del mercado inmobiliario. Las zonas más demandadas están cerca del centro de la ciudad, lo que hace que la inversión sea aún más atractiva”, señaló el asesor.

Con una economía más estable y un entorno fiscal favorable, Paraguay se ha convertido en un destino seguro para los inversionistas que buscan rentabilidad en dólares. “En Argentina, con la inflación disparada y una economía impredecible, muchos argentinos están buscando formas de proteger su dinero. Paraguay ofrece la posibilidad de mantener su capital en dólares, y no solo eso, sino que también les permite obtener un retorno mensual fijo”, concluyó Segovia. 

 

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.