Ceferino Giménez, el paraguayo que triunfa en la aviación estadounidense

(Por Alberto González) Es una satisfacción haber contactado con el comandante Ceferino Giménez y conocer su gran aporte a la aviación. Ya tuvimos la oportunidad de conversar con su hijo, Alfredo Giménez y ahora es el turno del padre.

Ceferino Giménez es una eminencia de la aviación paraguaya, además de contar con una vasta experiencia. Inició sus estudios en la Escuela de Aeronáutica Civil General Adrián Jara. A los 25 años obtuvo la calificación de PIC (Pilot In Command) en su primer jet años en al avión Citation 500 de la empresa Conempa. Luego pasó por Líneas Aéreas Paraguayas como Primer Oficial en los Boeing 707, fue comandante de Aeronaves en el Heavy Jet Wide Body (Jet de transporte pesado) Lockheed L1011 Tristar en Chile en la empresa Chile Inter Airlines.

Luego se graduó de la Kansas State University con el título académico de Bachelor of Science in Aeronautical Technology. Luego obtuvo el título de Master Executive Business Administration de la Wichita State University. También fue contratado como Director de Operaciones de Vuelo en la Kansas State University.

¿Cuándo y cómo emigró a Estados Unidos?

La empresa para la que prestaba servicios en Chile había parado de operar por reestructuración administrativa, yo había vuelto a Paraguay, cuando me contacta el colega Luis Rodríguez quien me pide le acompañe a los EE UU para un curso de King Air 300 para asistirle en operaciones de turbohélices, ya que yo tenía experiencia operando el King Air 200, hablaba el idioma etc. El instructor me vio hacer mi trabajo y le comenta al gerente quien me pregunta si me gustaría trabajar como instructor de la empresa Flight Safety Internacional.

Le dije que tenía interés y me entrevistaron formalmente, luego contrataron un estudio jurídico en Miami llamado Randall & Sidlosca para mi caso particular. Esta organización me pidió absolutamente todos mis antecedentes de estudios traducidos al inglés, mientras ellos hacían su investigación con la Interpol, FBI, etc. Luego de pasar todos estos requisitos, el estudio jurídico envió su informe a la Foundation for International Services en Seattle Washington, que enviaron una carta oficial al Gobierno de los EE UU expresando que: “Ceferino Giménez, fue analizado y concluido como una persona que podría contribuir a la sociedad norteamericana y a la industria aeronáutica en particular dados sus antecedentes y experiencia”. Fui contratado desde Paraguay y se encargaron de toda mi familia. Mientras trabajé como instructor y examinador de la FAA y la EASA, estudié y obtuve dos títulos universitarios. Teniendo siempre en la mente y el espíritu al Paraguay.

¿Es difícil para un extranjero hacer carrera aeronáutica en la industria?

Los chilenos aprecian mucho a Paraguay y a los paraguayos. EE UU ofrece muchas posibilidades, pero al llegar al nivel de director o supervisor es más competitivo.

Una anécdota: siempre que nos reuníamos en casa de mis colegas chilenos que me preguntaban de todo. Una vez volando desde Buenos Aires a Acapulco y pasando sobre Paraguay, al cruzar lateral a Fuerte Olimpo, le digo a Gustavo Lapostol, colega chileno: “Gustavo, aquella ciudad de abajo, en el Chaco Paraguayo, se llama Fuerte Olimpo, una vez aterricé allí en el día de mi cumpleaños y eran como las 9 de la noche, una noche oscura”. Al escuchar esto, Gustavo, para mi sorpresa, toma el micrófono y habla a los pasajeros: “Sres. Pasajeros, a la izquierda de la aeronave podrán ustedes ver una localidad del Paraguay llamada Montes del Olimpo”.

¿Qué actividad desarrolla actualmente?

Director of Flight Operations Kansas State University hasta febrero de 2019, (luego me dedicaré de lleno a nuestra empresa familiar). Nominado por el General retirado Richard Meyers (Presidente de la KSU) en una misión de Global Aeronautic Initiative. Contract part time instructor HS-125 y a nuestra empresa familiar Tristar Aviation Consulting & Services, LLC proveyendo soluciones en compras de aeronaves y repuestos, trabajos de reacondicionamientos de aeronaves, motores, pinturas, aviónica e interior de aeronaves, vuelos de entrega (delivery) y servicios logísticos.

Mi última aspiración es poner al servicio del Paraguay nuestro posicionamiento, certificaciones, experiencias y credenciales, para lo cual estoy trabajando con mi hijo mayor, el ingeniero aeroespacial Alfredo Giménez, mi hijo menor Santiago Giménez, quien se gradúa de administrador de empresas de la Wichita State University, y de piloto privado el mes que viene. Nos asiste nuestra hija Marcela Giménez, máster en comunicaciones, mi esposa arquitecta Olga de Giménez y nuestro yerno Patrick Clough, ingeniero aeroespacial. Basado en mi tesis de estudios de Máster, tengo desarrollado un plan para nuestro querido Paraguay y la aeronáutica paraguaya.

Por otro lado, ¿alguna situación tensa o desagradable que le haya tocado vivir durante su carrera o en algún vuelo?

Para mí el vuelo es un verdadero placer. Duermo plácidamente después de los vuelos. En la carrera existen contratiempos, momentos desagradables tales como injusticias, emergencias aeronáuticas en vuelo, accidentes, a los que hay que estar preparados para sobreponerse con recia voluntad, determinación y convicción.

¿Cuál es su opinión sobre el ambiente aeronáutico en Paraguay?

Sería muy bueno volver a tener una empresa aérea netamente paraguaya como lo fue LAP, era un verdadero orgullo para nosotros.

Para leer la nota completa ingresar al siguiente link.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.