La esperanza es verde: Timbo apuesta al agro y a la movilidad eléctrica (sumó a BAIC a sus marcas)

El Grupo Timbo celebra 33 años en el mercado brindando soluciones ágiles para el transporte, impulsando además el crecimiento del sector productivo. Ahora sumó a su lista de marcas representadas a la china BAIC.

Timbo es representante exclusivo de camiones Sinotruk, semirremolques de Facchini, Librelato y Noma, buses Zhongtong, maquinarias portuarias y viales Sany, recolectores de basura Usimeca, de la línea Alpha, y ahora también las dos versiones de Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC), la tercera potencia de la industria automotriz en China, que dispone de líneas de vehículos 100 % eléctricos y a combustión.  .

Juan Pablo Royg, gerente de marketing de Timbo, sostuvo que ve un crecimiento en el movimiento actual del sector agropecuario. “Es imposible negar ciertos aspectos de la pandemia que actualmente siguen afectando a algunas empresas; sin embargo, Timbo sigue apostando por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario en el país”, señaló.

El ejecutivo manifestó que esa idea se ve está plasmada en el movimiento de los equipos de semirremolques graneleros “teniendo en cuenta todo lo que fue el comercio del maíz y preparándonos ya para lo que podría ser la zafra que se avecina; creemos que si hay una buena cosecha habrá un buen repunte y mejoramiento del negocio en el agro”.

No obstante, aseguró que en el sector de la construcción y obras viales, está todo más quieto y parado en cuanto a las obras, principalmente con respecto a las constructoras. Mencionó que este año están teniendo más movimiento en ventas en el sector agropecuario y que tuvieron éxito con una innovación en el mercado en el área de combustibles, con la venta de tanques. Por tanto, el de las estaciones de servicios fue un segmento en auge hasta el primer semestre.

Movilidad eléctrica

Con respecto a la movilidad eléctrica, Royg aseguró que les fue “bastante bien” y que actualmente solo cuentan como un stock mínimo. “Estamos prácticamente con un solo vehículo eléctrico 0Km y estamos esperando la recepción de nuevas unidades para fin de año. En verdad nuestro objetivo fue bastante superado con el empuje del interés hacia la movilidad eléctrica, principalmente por la suba de combustible”, explicó.

Royg informó que todos los días hay consultas sobre movilidad eléctrica, y que la gente se está interiorizando e informando al respcto “Los miedos acerca de cómo funciona, dónde cargar y hasta donde llego se van perdiendo. Los clientes van entendiendo que estos vehículos vienen en diferentes opciones y autonomías”, aclaró.

Timbo cuenta con tres modelos de automóviles eléctricos: el EC3, que cuenta con un diseño dinámico y 300 kilómetros de autonomía, potencia de 45 kW y una batería de 33 kWh; luego está el EX360, un crossover con 80 kW de potencia más 360 kilómetros de autonomía; y una SUV con 500 kilómetros de autonomía, 160 kW de potencia y una batería de 62 kWh.

Actualmente disponen de un solo 0Km de 360 km de autonomía y un modelo usado con poco kilometraje que un cliente cambió por otro modelo. “Sabemos que la movilidad eléctrica es algo que va a tener todavía su crecimiento y curva de aprendizaje, pero vamos a seguir apostando en eso, con la experiencia de este año, más aún, viendo el interés que hay creo que el año que viene será bastante bueno con la movilidad eléctrica en vehículos”, apuntó. 

Con el fin de promover el desarrollo tecnológico están trabajando en una ruta verde donde haya cargadores desde Asunción hasta Ciudad del Este, de forma a que la gente pueda cargar estos móviles en cualquier sitio, incentivando a que se vaya rompiendo los paradigmas sobre movilidad eléctrica.

Con relación a las expectativas de ventas para fin de año, Royg señaló que son bastante alentadoras, cree que el agro se va a seguir moviendo, que el clima va a ayudar y no tendrán la experiencia del año pasado. “Eso va a ser que el sector se prepare lo que compete a transporte para el 2023. Creemos que vamos a finalizar muy bien este año”.

Royg indicó que esperan que las obras que el gobierno está empujando continúen, y que se les pueda pagar a los consorcios y contratistas para que permitan al sector crecer en cuanto a maquinarias.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.