Las mujeres ya no lloran, las mujeres… ¡hacen planificación patrimonial! (clave para el empoderamiento económico)

Los números no mienten. Las mujeres son quienes reciben el mayor efecto de la planificación patrimonial (o falta de ella) en las parejas y familias. ¿Por qué es fundamental que se involucren en la decisión familiar de efectuar una planificación patrimonial y sucesoria?

Image description

“Por estadística de longevidad, y muchas veces también por diferencia de edad, la sobreviviente de las parejas hombre-mujer suele ser la mujer. Y lógicamente eso también se da en las parejas integradas por dos mujeres. Es decir: en dos de las tres posibles categorías de parejas (ateniéndonos a la denominación "hombre" y "mujer"), una mujer será habitualmente quien fallezca en último término. Tomado sobre la cantidad total de parejas y familias, la conclusión es la misma”, manifestó Juan Cruz Acosta Güemes, director de SFI Servicios Fiduciarios.

Al ser estadísticamente la sobreviviente, la mujer es quien termina recibiendo el efecto de la planificación patrimonial de la pareja o familia (por haberse hecho bien o mal, o por no haberse hecho).

Como estadísticas oficiales, cabe tener presente un muy interesante estudio conjunto de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido ("ONS" por sus siglas en inglés) y de la institución financiera Tower Street Finance. La conclusión de dicho estudio es que el 53% de las mujeres en Reino Unido no tiene ningún tipo de planificación patrimonial, mientras que los hombres en dicha situación son el 41%.

Los gastos de salud y cuidado personal crecen exponencialmente a medida que las personas tienen más edad. Esto significa que la persona que sobreviva a su pareja (si esta falleció luego de requerir esos costosos cuidados) es quien sufre un impacto patrimonial "doble". No solamente el patrimonio común se habrá disminuido por esos gastos de cuidado, sino que quien sobrevive debe mantenerse con menos patrimonio y hacer frente (llegado el momento) a esos mismos gastos pero con menores activos y (seguramente) menos ingresos.

“Ante esta realidad, es necesario que las mujeres se involucren de lleno en la decisión familiar de efectuar una planificación patrimonial y sucesoria. Dicha planificación tiene tanto aspectos patrimoniales y financieros como legales y de servicios de salud y cuidado”, expresó el director de SFI.

Pese a ser las más directamente afectadas, en la práctica, las consultas a expertos no suelen ser encaradas por mujeres, sino por hombres. Esto no quiere decir que las mujeres no hayan participado de la decisión previa de hacer la consulta, pero los especialistas indican que suelen interactuar mucho más con hombres que con mujeres. Lógicamente, esto suele depender de quién se ocupa de las decisiones patrimoniales en el seno de esa familia o pareja.

En el supuesto más frecuente (consulta de hombre con pareja mujer), esta última es involucrada por su pareja solamente en la fase final de firma de la documentación legal respectiva. Naturalmente reciben del asesor la explicación correspondiente respecto de lo que se está implementando, pero en la mayoría de los casos la mujer adopta un rol más "pasivo" que "protagónico". Todo esto, pese a lo ya explicado: las consecuencias de lo que se está haciendo (o dejando de hacer) tienden a repercutir mucho más sobre la mujer.

¿Qué se le puede aconsejar a una mujer en el marco de estas situaciones? Fundamentalmente, que se involucre. Que se tengan los diálogos que se deban tener entre los integrantes de esa familia o pareja. Todos deben saber qué se está haciendo (o dejando de hacer), el motivo y el efecto buscado.

“Una buena planificación patrimonial a nivel familiar debe contemplar la protección de los activos de la familia, su transmisión hereditaria fácil y ordenada, y los mecanismos que permitan que ese patrimonio cubra las necesidades de vida y cuidado personal de todos los afectados. El efecto tiende a repercutir mucho más en las mujeres y por ello, es fundamental que intervengan, sean escuchadas y a la vez se interioricen de lo que se está haciendo. No hay lugar para "de eso se ocupa mi pareja", porque la beneficiada o perjudicada será esa mujer”, concluyó Juan Cruz Acosta Güemes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.