La maldición de los K: por tercer año consecutivo baja la cantidad de cruceros que llegan a las costas uruguayas

(Por Pía Mesa) El próximo 4 de noviembre se inaugurará la temporada de cruceros 2016-2017 que se extiende hasta el 7 de abril. Por eso el 27 y 28 de octubre, Punta del Este será sede del Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial en el que se evaluará cómo generar un crecimiento de la actividad ya que, por tercer año consecutivo presentó una baja en la cantidad de cruceros que llegan al país.

Image description

Para esta temporada 2016-2017 se espera que lleguen 151 cruceros y aproximadamente 300.000 turistas. A las costas montevideanas llegarán 97 buques cruceros y en Punta del Este serán 54. Estas cifras implican que por tercer año consecutivo habrá una baja en la cantidad de cruceros que se sienten atraídos a atracar en las costas uruguayas.

InfoNegocios conversó con la Dirección de Turismo de Maldonado, quienes señalaron que el problema está en la alta tarifa que existe actualmente por utilizar el canal de entrada del puerto de Buenos Aires. Esto fue impuesto por el gobierno de Cristina Kirchner, la medida fue catalogada por las compañías como “exagerada”. Desde la Dirección de Turismo de Maldonado aseguran que, si bien a pesar del cambio de gobierno de Mauricio Macri la tarifa no ha cambiado, es algo en lo que ya están trabajando para mejorar.

En la temporada del 2013-2014 arribaron 237 cruceros a las costas uruguayas, 116 a Punta del Este y 121 a Montevideo. Sin embargo, ya para la temporada 2014-2015 el panorama cambió radicalmente y marcó el inicio de una mala racha para el turismo fluvial. Ese verano llegaron 172 cruceros, 64 en Punta del Este y 108 en Montevideo. La temporada de cruceros del verano pasado se mantuvo casi igual a la anterior, aunque registró una mínima caída, llegaron 109 cruceros a Montevideo y 61 a Punta del Este.

Esta temporada solo atracarán 151 cruceros en total, el año con menor concurrencia desde el 2013 (63,7% menos). Parece que la gestión de "los K" seguirá teniendo efectos negativos para las costas uruguayas…

Tu opinión enriquece este artículo:

Indian Market llega al microcentro de Buenos Aires (con una inversión de 18 millones de dólares, Chic Parisien abre local de tres pisos donde funcionaba Falabella)

(Por Rosina De Armas) Luego de haber inaugurado una sucursal en Córdoba y otra en Buenos Aires, la empresa uruguaya adelantó a InfoNegocios los detalles de una nueva tienda que abrirá en las próximas semanas, también en la capital argentina y ubicada en pleno corazón de la ciudad. A su vez, la gerente de Marketing de Chic Parisien, Cecilia Paolino, detalló los planes para seguir expandiéndose en la región.

Sofitel: enfocado, saludable y competitivo

Cada uno de los “embajadores” de Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa hacen que el lugar sea mucho más que un espacio de bienestar, se trata más bien de una experiencia magnifique, porque como dice el gerente general Diego Marcone, la cadena Sofitel celebra el arte de vivir a la francesa y en cada atardecer, los huéspedes, pueden despedir el día y dar la bienvenida a la noche con elegancia y calidez. En este nuevo ¡Hay Equipo! te mostramos quién está detrás del espíritu acogedor y refinado de Sofitel.

Autoría Café se suma a las opciones saludables (la estrategia del grupo que tiene a Dilema, ahora en Hangar 33, Camino Carrasco)

El nuevo café del equipo de Dilema apuesta por lo saludable y busca crecer en espacios deportivos. Martín Trípodi, Mauricio Hernández y Rodrigo Verdes  de Café Dilema, junto a Alejandro Cardozo, Bernardo Segredo y Carlos Brum, lanzaron un nuevo concepto gastronómico en Montevideo: Autoría Café, una propuesta saludable, funcional y de cercanía, ubicada dentro del espacio Hangar 33, en Camino Carrasco, entre Boss Pádel Carrasco y Jump Club.

Almorzamos con Guillermo Pons, gerente comercial de Efice

Almorzar juntos es un placer y también una oportunidad para fortalecer vínculos personales y profesionales en un entorno distendido, donde las ideas fluyen y la confianza se construye. En InfoNegocios creemos en el poder de la conexión para potenciar empresas, y por eso impulsamos estos encuentros desde hace más de 15 años. Hoy te mostramos algo de lo que compartió con nosotros Guillermo Pons, gerente comercial de Efice, durante un almuerzo en el exclusivo restaurante 1921, del hotel Sofitel Montevideo Carrasco.