¿Cómo elegir tu agencia publicitaria?

(Por Mauri Moreno de Ojo de Pez) El 2020 está a la vuelta de la esquina, algunos capítulos se cierran, otros ciclos nuevos se abren. Por lo que te pasamos algunos tips para que, en el caso presente o futuro, esta decisión de cómo elegir una agencia de publicidad pueda ser más fácil de tomar.

1- Definir qué tipo de acciones se harán

Apenas tengamos definidos los objetivos comerciales para el próximo año, esta tarea puede ser muchísimo más fácil. ¿Necesito PR?, ¿quiero aumentar la cantidad de conversiones online o generar visual branding?, ¿me gustaría realizar activaciones de BTL?, ¿necesito una mega creatividad o una campaña 360°? Estas son las primeras preguntas que uno debe responderse para pasar al siguiente paso, ya que existen agencias especializadas en ciertos servicios.

2- Historial de cuentas y calidad de trabajo

Ya definimos qué necesitamos, ahora el siguiente paso: Nos encargamos de googlear algunos nombres, visitamos páginas webs, vemos perfiles de Instagram o Facebook, hasta incluso recurrimos al muy confiable LinkedIn. Algo muy importante al realizar esto es ver el historial de clientes que tuvo la agencia. Aquí las preguntas serían: ¿la agencia manejó clientes del mismo rubro?, ¿generaron casos de éxito?, ¿qué tipo de pautas tradicionales y digitales tuvieron? En los materiales hechos, ¿es el tipo de terminación artística o funcional que busco?

3- El team: infraestructura, experiencia y conocimiento

Con unas tres o cinco opciones, aquí ocurre algo importante: el acercamiento a cada una de estas opciones. Es necesario conocer al potencial equipo con el que trabajaremos, la experiencia de cada miembro en su labor específica nos va a permitir tener una visión acerca de lo que podemos esperar. Algunas recomendaciones:

Siempre, de ser posible, es bueno tener un breve resumen de trabajos hechos por cada persona del equipo según su cargo. 

Realizar una visita a las oficinas físicas ayuda a darnos cuenta si tienen la infraestructura necesaria para poder cumplir con nuestros objetivos comerciales. 

Otro factor decisivo que puede hacer fluir el trabajo o entorpecerlo, es el poder conocer la metodología de trabajo y sus procesos. Definir qué le toca a la agencia, qué nos toca a nosotros como departamento de marketing o innovaciones hará que todos lleguemos a la meta que necesitamos. 

4- ¿De cuánta inversión hablamos?

Al mismo tiempo que realizamos el conocimiento del equipo y de la infraestructura de nuestras opciones no podemos dejar de hacernos esa pregunta. Esta duda se disipa al momento en el que tomamos consciencia de la infraestructura y equipo que arrastran nuestras probables agencias. Si bien es tentador aceptar ver presupuestos que nos permiten ahorrar, hay que tener en cuenta estas palabras: retorno a inversión.

Esto no es más que una versión formal de “Lo barato sale caro”. Pensemos que no estamos pagando por un flyer o un cartel de vía pública, sino que pagamos para cumplir o acercarnos a nuestros objetivos. La agencia no debe ser solo un ente mecánico que realice los materiales que solicitamos, debe haber un pienso detrás de todo, un team mate con pensamiento estratégico como el nuestro. El éxito de la agencia es nuestro éxito.

Si tenés dudas comunicate con Ojo de Pez, podés escribinos a info@ojodepez.com.py.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.