El brand key: lo que somos y lo que buscamos ser como marca

(Por Luna Rosales de Ojo de Pez) En el amplio mundo de las marcas, encontramos a las marcas personas, marcas empresas y marcas sociales, entre otras. Pero, ¿de qué manera podemos crear valor en cada tipo de marca? La respuesta es entendiendo su identidad.

La identidad de una marca se crea a partir de la percepción de las personas cercanas a ella, aquellas que constantemente son expuestas o eligen seguirla. Más allá de esto, se necesita entender sus impresiones, actitudes, expectativas y creencias de cada una. En este artículo, hablaremos acerca del brand key y cómo nos ayuda a reconocer este valor en el mercado.

Cuando hablamos del brand key nos referimos a una herramienta que nos permite capturar el valor de marca y a su vez:

-Determinar los valores y atributos sobre los cuales queremos construir nuestra marca para que exista consistentemente en el tiempo.

      

-Capturar el brand equity (o valor de marca) deseado, poniendo en claro dentro de la organización o empresa qué representa, qué debe hacer y cómo debe hacer su trabajo nuestra marca.

-Asegurar que todas las acciones internas y ejecuciones externas sean consistentes para contribuir a una diferenciación, así como a la construcción de su posicionamiento.

-Compilar en un documento (el brand key) todo lo que los involucrados en el trabajo cotidiano con la marca deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas.

-Definir el camino que debemos seguir al menos por unos cinco años.

Para tener en cuenta:

-Siempre debemos desarrollar el brand key a partir del punto de vista de nuestros colaboradores y los consumidores. 

-Solo podemos tener un brand key, no existen dos ni mucho menos tres o más.

-El brand key es una declaración de cómo nos deben ver los consumidores a futuro, describiendo el posicionamiento que deseamos ganar.

-No debe ser una herramienta difícil de entender, tiene que poseer un lenguaje simple e inspirador por sobre todas las cosas.

Para todo ello, podemos basarnos en este instrumento:

1.     Raíz: parte del producto original, sus valores o beneficios que hacen de la marca lo que es y lo que queremos llegar a construir.

2.     Ambiente competitivo: se refiere al mercado y sus alternativas vistas desde el punto de

vista del consumidor y el valor relativo que la marca ofrece en un mercado específico.

3.     Target: las personas y las situaciones en las que nuestra marca se convierte en la

mejor opción. Aquí, podemos analizar las actitudes y valores, no solo factores demográficos.

4.     Insight: el elemento que todos conocemos de nuestros consumidores y las necesidades de

los mismos, sobre los cuales la marca está fundada.

5.     Beneficios: aquí nos referimos a los atributos funcionales, sensoriales y emocionales que

motivan a las personas a la compra.

6.     Valores y personalidad: tal como dice, nos referimos a los valores de la marca, aquello

que cree y busca representar por medio de su personalidad.

7.     Razones para creer: la prueba sustentable de los beneficios y la experiencia de la marca.

8.     Diferenciador: la razón más fuerte y competitiva por la cual el consumidor nos elige.

9.     Esencia: el corazón de la propuesta de valor de la marca.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

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(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

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