“El reto fue encontrar una figura con la valentía de permitir un escrache digital”

(Por Creativo Roga) Dialogamos con Julio Gallego, director de arte y uno de los responsables del team creativo que realizó la comentada acción #NoEsNormal para Renault Paraguay, con la idea de concientizar sobre los peligros de conducir y manejar. Tuvo como protagonista al conocido periodista deportivo Edwin Storrer, en una inusual noche de ronda entre amigos.


¿Qué objetivos tuvo la acción y cómo la implementaron?

Desde el principio, el objetivo fue poner a Renault dentro de la conversación, y aunque sabíamos que no sería fácil, sentíamos que podíamos lograrlo encontrando un punto de partida sobre el que las marcas de vehículos hablaran poco y que fuera cercano tanto a nuestra marca, como a la realidad de cada uno de nosotros, para que cada paraguayo se sintiera con el derecho propio de hablar sobre la acción.

Una vez que tuvimos la idea, sabíamos que nuestro mayor reto sería encontrar a una figura pública con el coraje y la valentía de permitir un escrache digital. Esto se debe a que, por más que todo hubiese sido planeado y pensado de manera estratégica, siempre existe un punto en el que las cosas pueden salirse de control y es este riesgo el que hace que muchos no se animen. Sin embargo, contamos con la predisposición de Edwin que se prendió con la idea y el mensaje de tal forma que pudo observar el panorama completo y no solo el riesgo que significaba llevar a cabo la primera parte de la acción.

Una vez definido todo con Edwin solo debíamos cuidar cada detalle durante la producción de las historias y el contenido, ya que un solo detalle podía llevar a las personas a notar que todo formaba parte de una acción mayor. Gracias al compromiso de todo el equipo, se hizo el contenido tal cual tenía que hacerse, las historias quedaron filmadas con muchísima naturalidad, la actuación de todo el grupo fue totalmente genuina y el resultado 100% creíble.

¿Cuáles fueron las primeras reacciones de la acción?

Lo más importante y, lindo de la acción, no fueron las primeras reacciones sino las últimas, porque en estas se hacía obvio el entendimiento de que este comportamiento no es normal y que realmente empezarían a cuidar sus vidas y las de todos, al empezar a cambiar este mal hábito de conducir alcoholizados.

Igualmente notamos una gran particularidad, si bien las personas estaban indignadas y rechazando firmemente el acto de beber y conducir por parte de Edwin, no se hacía 100% evidente en las conversaciones, en Twitter principalmente, debido al cariño que las redes le tienen a Edwin, cosa que quedó evidenciada una vez la acción fue develada en su totalidad.

Solo hasta ese momento, 7 de la tarde del viernes, muchas personas salieron a decir que si bien rechazaban la forma en la que Edwin se había comportado, no se habían animado a decir mucho, porque finalmente él es un ser humano y como tal podía equivocarse. No obstante, con la develación hecha, toda esa desilusión causada en la primera etapa se convirtió en gratitud hacia él y hacia la marca Renault, que finalmente era el objetivo.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.