Error en comunicaciones forzadas

(Por Nara Maidana de Ojo de Pez) Muchas marcas que buscan estar en boca del público, la mayor parte del tiempo, caen en comunicaciones forzadas.

Hay una gran diferencia entre que la marca identifique a su público y que su público se identifique con la marca, saber datos sociodemográficos de tu público y cuál es el tema del momento no hace que logres una comunicación efectiva.

Realizar comunicaciones según tópicos es un arma de doble filo, las marcas deben entender que el contenido que se debe aportar a ese tópico debe ser relevante.

Cuando una marca no tiene relación (o no encuentra cómo lograr la relación) no es recomendable hacerlo, muchas veces inclusive forzar esto genera un rechazo por parte de los consumidores.

Un ejemplo viejo, pero súper interesante de esto es el caso de Clearasil, una marca de productos para eliminar el acné.

Esta marca trató de ser parte del tópico de los adolescentes de ese momento, y para lograrlo realizó una comunicación con memes que puede verse en este link.

La campaña resultó un fracaso, la comunicación fue sumamente forzosa y tuvo muchísimo rechazo en su público objetivo (los adolescentes).

Por suerte para la empresa ese revuelo originó una idea brillante, hacer que la marca se sincere con sus consumidores sacando una campaña de “respuesta” en conjunto con su agencia creativa:

“Después de muchos comentarios de parte de adolescentes, incluyendo uno muy específico diciendo que éramos una persona distante en una oficina, decidimos: ‘Tienen razón, no entendemos a los adolescentes’ ¿Y alguien los entiende realmente? No, nadie sabe lo que está pasando dentro de sus cabezas. En lugar de pretender, decidimos simplemente ser honestos y admitir que no sabíamos”, comentó Tim Gordon, director creativo de la campaña.

Esta campaña es sincera, divertida y fresca, y con la misma finalmente lograron lo que querían (ser parte de la conversación, de forma genuina y no forzada. Aquí pueden ver cuál fue el resultado.

Este es solo uno de los muchos ejemplos de por qué se necesita realmente buen contenido para "meterse" en la conversación de nuestros consumidores y cómo muchas veces escuchar a los mismos (y a la agencia) es realmente la mejor salida.

¿Querés realizar contenido relevante para tu público? Entonces no dudes en contactarnos a: info@ojodepez.com.py   

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.