“Hoy más que nunca”, publicidad en pandemia

(Por Sergio López de Ojo de Pez) Esta muletilla comenzó precediendo a call to action humanitarios y esperanzadores, pero en poco tiempo se redujo a: “Hoy más que nunca, comprá esta empanada”.

Los clichés instantáneos existen, y con la nueva normalidad (otro cliché), pudimos ir viendo las diferentes formas en que las marcas fueron adaptando su mensaje al contexto actual.

Ya desde mediados del año pasado se hicieron estudios para analizar el impacto de muchas campañas publicitarias durante el confinamiento. Incluso se detectaron cuatro tipos de enfoques que explicaré con mis palabras:

Capitalize: “El presente está inseguro, refugiémonos en el pasado”
Recordar los valores históricos es una opción elegida por marcas que tienen cierta trayectoria para recordar, como cimiento de confianza.

Go ahead: “No pasa nada, sigamos”
Se trata de mantener la comunicación habitual pre pandemia. En algunos casos, dependiendo del tipo de producto, el go ahead es la única opción viable.

Remove: “Cierren todo”
Son las empresas que eliminaron de raíz su comunicación, ya que la pandemia anula directamente la comercialización de su producto.

Adaptive: “Hoy más que nunca”
Es probablemente la corriente más condescendiente de las cuatro. Es el “te entendemos/estamos en la misma/estamos juntos en esto”. El arte está en identificar si mi marca está entrando a esta categoría de forma forzada o si dar un mensaje pro esperanza es parte de su ADN.

Se entiende de forma implícita que como marca siempre está el compromiso social de instar al público a mantenerse positivo, a cuidarse mutuamente y a contrarrestar la adversidad mundial con comunicaciones esperanzadoras, pero tengamos presente que en esta segunda temporada la cosa se puso más seria y no resulta difícil caer en un mensaje que pueda ser percibido como frívolo o desajustado de la realidad. Dicho de otra forma, cuidado con pintar un mundo color de rosa cuando todo está evidentemente gris.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿se puede lograr una especie de neutralidad positiva sin caer en la tibieza? Hoy más que nunca, tenemos que encontrar la respuesta a esa interrogante.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.