La importancia de la perspectiva de género en la comunicación

(Por Violeta Escobar de Ojo de Pez) Es una realidad que los medios de comunicación y nosotros, la industria publicitaria, somos grandes protagonistas en la elaboración de contenidos que llegan a la gente y que por ende, tenemos un gran poder en nuestras manos como formadores de opinión, creadores y transmisores de valores, estereotipos y significados. Todo esto al mismo tiempo que vamos marcando tendencia y definiendo todo lo que es considerado como relevante y aceptado o rechazado socialmente.

En este sentido, es muy importante entender por qué existe una preocupación en cuanto a lo que estamos transmitiendo con respecto a la mujer y la problemática de la desigualdad. No podemos ignorar que los estereotipos de género son una de las múltiples causas de la violencia contra las mujeres. Un dato clave para detenernos a pensar sobre nuestro día a día y lo que estamos haciendo y creando.

Ahora, si bien hoy en día existe una intención comercial de apostar a construir marcas más plurales y diversas, todavía nos quedamos cortos con propuestas tibias que no hacen el quiebre más allá de lo superficial. Poner a un papá cocinando no debería ser la opción “distinta e inclusiva”, deberíamos profundizar mucho más y no conformarnos con mensajes que siguen perpetuando desigualdades. Cada pieza cuenta.

Nuestro desafío como agencias hoy debería ser la autocrítica sobre cada material y cada mensaje que creamos, reproducimos y observamos constantemente.

Cortar con la inercia de replicar los mismos mensajes de siempre, aprender de los errores y proponer nuevas formas de contenidos mucho más incluyentes, sin dejar la creatividad y la innovación de lado. Esto si queremos realmente hacer un cambio positivo, no solo en el mundo sino también en nuestras marcas, evolucionar sobre cuestiones humanas es una parte fundamental de este trabajo.

Ya no hay vuelta atrás, tenemos que seguir re-aprendiendo cosas, en primer lugar capacitarnos en temas de género, promover la diversidad mediante una participación diversa e igualitaria en los equipos de las agencias, especialmente en espacios de toma de decisión, y lo ideal: adoptar una actitud mucho más proactiva en cuanto a temas sobre derechos humanos y género en los contenidos de nuestros trabajos.

Comunicar con equidad de género es una responsabilidad y se debe asumir como un compromiso entre todos.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.