Los pavimentos de hormigón generan ahorro

El uso de hormigón en pavimentos baja los costos de mantenimientos y en países como el nuestro tiene como ventaja principal su resistencia y durabilidad, además de brindar ahorros significativos en el consumo de combustible. La Ing. María Elisa Martínez, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), afirma que el hormigón en Paraguay se ha vuelto elemental, ya que está presente en todo tipo de construcciones.

“El hormigón es un material noble y amigable con el agua, por tanto las rutas de hormigón son más resistentes y aguantan más en países como el nuestro, donde todavía no tenemos infraestructura adecuada de desagüe pluvial”, señala la titular de este gremio, que organiza el Seminario Internacional Pavimentos de Hormigón – Últimas tendencias y tecnologías.

La Industria Nacional del Cemento, presentó en julio pasado el proyecto de Ley de Pavimentos de Hormigón a la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados.

En su momento, el presidente de INC, Ing. Jorge Méndez, explicó que el uso de cemento en nuestras rutas traerá una serie de beneficios al país, ya que la materia prima es nacional y no importada como el asfalto.

Las rutas de hormigón requieren mantenimiento recién 20 a 25 años después de su construcción, generando ahorros millonarios al estado, no solo en costos de mantenimiento sino también en consumo de energía eléctrica, debido a que la visibilidad es mucho mejor que el asfalto.

Todo eso hace que el uso de hormigón en rutas sea más barato frente a otros elementos, sin contar que las divisas se quedan en el país, según el titular de la cementera estatal.

Seminario

Dentro del marco del análisis de este punto, se realizará el “Seminario Internacional Pavimentos de Hormigón - Últimas tendencias y tecnologías”, con la presencia de Diego Jaramillo, director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP).

El mismo afirma que "el pavimento de hormigón garantiza un frenado más rápido que ayuda a evitar colisiones, tiene mejor reflectividad, es más resistente que el asfalto y los vehículos hacen menor fuerza en ruta por lo que incluso genera ahorro en el consumo de combustible de hasta un 20%".

El evento, que tendrá lugar en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), de 14:30 a 19:00 horas, y reunirá a exponentes nacionales e internacionales que abordarán temas como: “Soluciones y alternativas para pavimentos de concreto”, “Diseño y construcción de pavimentos de concreto”, “7 razones para usar pavimentos de concreto”, “Últimos 25 años de pavimentos de hormigón en Uruguay” y  “Motivos fundamentales para considerar a los pavimentos rígidos”.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.