Rebranding Marca Paraguay: A pocos días de conocer al ganador

(Por Creativo Roga) Pese a un ajustado deadline, alrededor de 250 personas demostraron su interés en participar en el concurso “Una Marca para Paraguay” asistiendo a los distintos talleres organizados con el fin de enriquecer las propuestas a ser desarrolladas por los participantes. Los interesados contaron con un total de dos días para presentar sus diseños y concursar por un premio de USD. 20.000. La convocatoria cerró el 10 de marzo.

Los interesados en concursar, tuvieron la oportunidad de participar de tres talleres de capacitación. El primero trató el tema de estrategia y briefing, el segundo sobre cómo debe ser una marca país con el especialista internacional Norberto Chaves, y el tercero y más reciente, trató sobre la propiedad intelectual para el registro de la Marca País. Con el objetivo de alcanzar a más participantes incluyendo los que no pudieron asistir presencialmente y la gente del interior, todos los talleres fueron transmitidos en vivo en la fan page del concurso y además luego quedaron disponibles como recursos permanentes en la página web.

El siguiente paso es la selección de 5 finalistas, quienes defenderán sus propuestas el 18 de marzo ante un jurado interdisciplinario integrado por: Pekka Loiri (diseñador internacional y experto en artes visuales), Patricia Eulerich, Ana Martini, Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia, Manuel Peña, Gustavo Volpe, Adriana Ortiz, la Ministra de Turismo, Sofía Montiel; el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci y la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

El concurso “Una Marca para Paraguay” es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que tiene como fin la actualización de la Marca País que representará a Paraguay a nivel nacional e internacional. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGP), y es financiada a través del Programa de Promoción de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo ejecutado por el MIC a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

Más información sobre el concurso: www.concursomarcaparaguay.com

Respecto al logo anterior

La estrategia, desarrollada por un equipo multidisciplinario local e internacional liderado por Kausa, Bloom Consulting y Uma Studio, reveló el problema de un alto desconocimiento del país a nivel internacional, sumado a una destructiva autocrítica local (“el paraguayo es el peor amigo de los paraguayos”, revelaban los quotes de un estudio sobre la autoestima del paraguayo, que sirvió como uno de los marcos de referencias para el brief).

La clara oportunidad del Paraguay para diferenciarse de la fuerte competencia regional estaba en enfocarse en su issue más competitivo: su capacidad de atraer inversiones. Esto fue sustentado por abundante data respecto a la estabilidad económica y de allí el concepto apunta a atraer inversiones y no -por ejemplo- el turismo, ya que ahí la oferta es más fuerte, y la marca pierde foco, explicaban los responsables de Kausa Bloom.

La marca surge bajo el concepto de ser “económicamente fértil”, para representar la política económica del país abierta a las inversiones. Se creó  todo un lenguaje gráfico expresado en un complejo ecosistema visual para representar este ambiente de economía fértil, todo lo cual era soportado por tres características: crecimiento económico, oportunidades de negocio y riqueza humana y de recursos naturales. El verde, predominante en la naturaleza y en el código de los negocios, fue el color elegido para expresar la marca, y la palabra en minúsculas (sin slogan alguno para lograr una marca clean) servían de soporte estratégico para su inserción en el mundo digital.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.