Se abre el debate sobre los Precios de Transferencia en PY

Si bien Paraguay no cuenta con una normativa que regule los Precios de Transferencia, la tendencia a nivel regional y mundial apunta a que en el corto o mediano plazo, el país tendrá que abocarse a esta corriente. Previendo esto, una consultora internacional con sede en el país busca sensibilizar a las empresas sobre el tema.

Los precios de transferencia son un conjunto de normas que buscan regular las rentas que se dejan en un país, a través de los precios establecidos entre partes vinculadas. “La preocupación de las administraciones fiscales es que los precios pactados estén dentro de los valores de mercado para situaciones similares, a los efectos de asegurarse que las rentas sean correctamente determinadas”, explica Pedro Ayala, gerente de Impuestos de CPA Ferrere.

Según el especialista, los Precios de Transferencia son muy importantes a nivel fiscal y si bien Paraguay no cuenta con una normativa general de Precios de Transferencia, la tendencia indica que en el futuro podría adoptarla.

De hecho, el Estado reglamenta algunos aspectos a través de la Ley 5.061/13, la cual prevé tratamientos específicos para el ajuste de los precios en las operaciones de exportación de granos de soja y sus derivados, explica Ayala, al tiempo de recordar que Paraguay ha conformado un equipo interinstitucional para el acercamiento del país a la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE).

Una de las funciones de esta organización es justamente fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de políticas públicas, entre las que se cita la implementación de normas de Precios de Transferencia.

“Hoy todos los países de Latinoamérica y la mayoría de los países del mundo cuentan con una regulación en materia de Precios de Transferencia. Paraguay es el único país en América Latina que no aplica normas de Precios de Transferencia. En virtud de esto es de esperar que Paraguay adopte una regulación general en esta materia en el corto o mediano plazo”, indica el CEO de CPA Ferrere.

Previendo esta situación, es que la consultora invita a los interesados a que participen del debate sobre Precios de Transferencia, que tendrá lugar hoy en el Sheraton Asunción Hotel, a partir de las 8:30.

En la oportunidad, los disertantes Pedro Ayala, Pablo Ordoñez y Javier Metre, de CPA Ferrere Paraguay, Bolivia y Uruguay respectivamente, brindarán un panorama de “Lo que se está hablando a nivel mundial y lo que es de esperar para Paraguay”, además de abordar “La metodología de precios de transferencia: determinación económica y ajustes”.

Para más informes, escribir a marketing@ferrere.com.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.