El adelanto de la iniciativa se realizó el 1 de marzo en conmemoración al Día del Reciclador, ya que el proyecto se implementará con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, que será la encargada de la recolección selectiva en los barrios asignados por el plan piloto. La coordinación del servicio estará gestionada a través de la plataforma digital.
El programa permitirá a los ciudadanos gestionar el retiro de sus envases plásticos, cartones, papeles y aluminios a domicilio de manera segura, y así evitar que miles de estos materiales que tienen una segunda vida terminen en la basura. Los vecinos deberán ingresar a la página web, completar el formulario y solicitar el retiro de los distintos tipos de materiales que tengan.
La recepción de los pedidos y coordinación de los retiros estará a cargo de Soluciones Ecológicas a través de los recicladores que también estarán registrados. Se trata de una Empresa B especializada en el manejo de residuos sólidos reciclables que fomenta la inclusión social de los recicladores de base, dignificando y visibilizando su trabajo.
Quizás te interese leer: Un negocio que busca conservar el medio ambiente y generar empleo
Por otro lado, los vecinos de estos barrios recibirán asesoramiento y materiales de capacitación para la correcta disposición y manejo de los residuos.
De esta manera la iniciativa permitirá tener un piloto de separación en origen y recolección selectiva de materiales reciclables en cuatro barrios de Asunción, favoreciendo así a toda la cadena de valor del reciclaje y promoviendo la economía circular.
Esta iniciativa se enmarcará en una alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Mades y el PNUD a través del proyecto Asunción Sustentable, con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni, Soluciones Ecológicas y la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.