Empresas y sostenibilidad: informe global señala el problema del greenwashing

El 58% de los ejecutivos que priorizan la sustentabilidad en sus empresas afirma dar una impresión falsa sobre sus prácticas amigables con el medioambiente, según los hallazgos de una encuesta global a 1.491 ejecutivos, en 16 mercados, realizada por The Harris Poll para Google Cloud sobre las estrategias de sostenibilidad en las compañías.
 

Este estudio se realizó del 21 de diciembre de 2021 al 8 de enero de 2022. Los encuestados trabajan en el nivel C-Suite o VP, en empresas de servicios financieros, minoristas, salud y ciencias de la vida, industrias manufacturera y pesada, tecnología, telecomunicaciones, medios, entretenimiento o juegos, y cadenas de suministro y logística.

Los ejecutivos, en su mayoría, afirman que están en fases de planificación e implementación de programas de sostenibilidad, y admiten que su organización es culpable de lavado verde, es decir, de dar una impresión falsa o información engañosa sobre los productos o prácticas amigables con el medioambiente que dicen realizar.

“Mi empresa trata la sustentabilidad como un truco de relaciones públicas”, afirmó la mayoría. En América del Norte, el 72% de los encuestados cree que su organización ha exagerado sus esfuerzos de sostenibilidad. En general, el 66% cuestionó cuán genuinas son algunas de las iniciativas de sustentabilidad de su organización, revela el informe.

La otra cara de la moneda
A pesar de lo negativo de este resultado, según la encuesta, la verdad es que hay confusión sobre cómo mover la aguja. Alrededor de dos tercios de los líderes afirmaron que quieren avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad, pero no saben cómo hacerlo.

El 87% de los encuestados dijo que si los líderes empresariales pudieran ser más honestos acerca de los problemas que enfrentan para volverse más sostenibles ambientalmente, podrían lograr un progreso más significativo.

Construir un negocio más sostenible no es fácil, afirma la que se denomina la nube más limpia de la industria. “Con este informe nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes a utilizar la tecnología en la nube para hacer más por el planeta”, prometieron.

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.