Las Tacuaras y el MEC lanzan el concurso Supervalé para combatir la corrupción

Con el claro objetivo de crear conciencia en los jóvenes sobre los efectos negativos de la corrupción, la empresa Las Tacuaras S.A., en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lanzaron un concurso basado en juego de mesa Supervalé.

El mismo está orientado a estudiantes de Educación Media de 100 instituciones públicas de Asunción y de los departamentos de Paraguarí y Presidente Hayes, quienes deberán identificar hechos de corrupción, reflexionar sobre los mismos, y elaborar una lista para evitar caer en ellos. Cada colegio deberá elaborar un proyecto educativo, ejecutarlo y recolectar evidencias de su implementación.

Conversamos con Latifi Chelala, gerente de RSE del grupo Las Tacuaras, quien nos explicó que la idea es que los jóvenes puedan identificar hechos de corrupción que están normalizados, es decir, que son tan comunes que ya pasan a ser normales. “Cuando hablamos de hechos de corrupción nos referimos a todos los que puedan existir en la sociedad. Hay muchos temas que en Paraguay no están bien, pero que ya son “normales” para la gente. Todos esos temas incluye Supervalé”, agregó.

Comentó que la idea es que los jóvenes crezcan sabiendo identificar hechos sencillos de corrupción que pueden tener consecuencias graves. “Creemos que los jóvenes son los verdaderos artífices del cambio presente y futuro”, subrayó.

El juego

Supervalé es un juego de mesa creado por el departamento de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Las Tacuaras. Latifi, su responsable, nos contó que el juego se creó en el año 2015, tras la necesidad de combatir la corrupción. “Como empresa sentíamos las ganas de hacer algo más para mitigar los hechos de corrupción a nivel nacional y sobre todo el contrabando”. Explicó que eligieron el formato “juego” porque creen que es la mejor forma de hacer que los jóvenes reflexionen sobre la problemática y sus consecuencias.

“Cuando decidimos que queríamos hacer un juego, trabajamos con Pro Desarrollo, quienes nos ayudaron en todo el contenido del juego y con Motora, que fue nuestra agencia de Diseño y Publicidad, quienes nos ayudaron con toda la dinámica del juego, los diseños”, agregó Latifi.

Premio

Este concurso premiará a la institución con el mejor proyecto de Asunción, Paraguarí y Presidente Hayes, con 25 computadoras, 1 infocus y 1 soporte para proyector, además de una notebook para el docente encargado de guiar el proyecto ganador de cada zona. Los proyectos ganadores se elegirán siguiendo las bases y condiciones del concurso.

Los proyectos deben ser implementados para poder entrar en la categoría de concurso y poder ser premiados. La responsable explicó que puede tratarse de cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando busque combatir la corrupción, teniendo como disparador al juego Supervalé.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.