Mandyju Poty: una marca con propósito que impacta en mujeres que buscan nuevas oportunidades

Articuladas creó la marca Mandyju Poty que se dedica al rubro del diseño y confección de productos elaborados con telas 100% algodón. Esta iniciativa nació con el fin de colaborar con la reinserción social de mujeres en condición de semilibertad a través de capacitaciones y acompañamientos, además de la generación de un ingreso económico, e impactar en el medioambiente creando un hábito del consumo responsable.
 

Las personas privadas de libertad se enfrentan a muchos desafíos como discriminación, prejuicios, falta de oportunidades laborales, falta de acompañamiento psicológico. Tampoco cuentan con redes de soporte, por lo que la empresa social Articuladas buscó una manera de apoyar el proceso de reinserción social de 12 mujeres del Hogar Penitenciario Nueva Oportunidad.

Y con esta premisa nació Mandyju Poty (flor de algodón), una marca de triple impacto que superó la evaluación WWF, “donde reconocen nuestros esfuerzos para mejorar la comunicación de la sostenibilidad de nuestros productos”, explicó Tite Vera Fernández, fundadora y directora ejecutiva de Articuladas.
 

Todo lo recaudado con Mandyju Poty, además de pagar por el servicio a las colaboradoras que se encuentran privadas de libertad, sostiene las actividades del convenio vigente con el Ministerio de Justicia.

Proceso de reinserción
La fundadora de esta iniciativa comentó que no es solo una marca, sino que es el resultado de un arduo trabajo realizado desde abril de 2021 como parte del convenio con el Ministerio de Justicia denominado Articulando caminos de libertad que ofrece asistencia integral a 12 mujeres.

“Les enseñamos habilidades blandas, finanzas personales, emprendedurismo, oratoria, educación sexual, entre otras. Es un proceso de reinserción social dentro de este establecimiento bajo un régimen de semilibertad”, detalló.

Vera destacó las habilidades aprendidas, en especial la costura, puesto que el lugar contaba con máquinas, las cuales repararon. Esto permitió que las mujeres generen un ingreso económico con la venta de sus productos. 

Productos de triple impacto
Entre los productos que fabrican las mujeres en este espacio se encuentran toallas para el pelo, vinchas y pads para el skincare, bolsas de tela, almohadas decorativas, camineros, individuales, servilletas. En la próxima etapa trabajarán en conjunto con un taller ubicado en la penitenciaría del Buen Pastor, adelantó la directiva. 

Desde el lanzamiento de la marca “los pedidos superaron nuestra capacidad de producción, lo que revela el interés de los consumidores en renovar sus hábitos hacia lo ecológico”.

La idea de las líderes de esta empresa es que la tarea se extienda a los primeros meses de reinserción, a través de un taller social externo de manera a que tengan una opción laboral, “pero para esto se necesita un capital mayor”, reconoció.

Los interesados en apoyar este emprendimiento pueden contactar a través de la cuenta en Instagram @mandyjupoty, o al correo tite@articuladas.com.py.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.