Desde Articuladas se desprende Mandyju Poty: una marca sustentable que apoya la reinserción social  

Mandyju Poty es la iniciativa con repercusión ambiental y social más reciente de Articuladas, una empresa con perspectiva de género, igualdad de oportunidades y responsabilidad ambiental.
 

Image description
Image description
Image description

Tite Vera, directora ejecutiva de Articuladas, recalcó que la huella de Mandyju Poty es de triple impacto: en el medio ambiente, gracias a la reutilización y el empleo de materiales de origen natural; en la vida de las personas que adquieren el producto; y en la vida de las mujeres productoras, ya que la marca nació ante una necesidad de reinserción social de mujeres privadas de libertad a través de emprendimientos sustentables.

“Es una marca social que acabamos de crear, un modelo de negocio en el que tenemos un convenio con el Ministerio de Justicia, donde dentro del hogar Nueva Oportunidad −donde las mujeres privadas de libertad terminan su reclusión formándose para oportunidades de reinserción− ofrecemos la chance de incorporarse a Mandyju Poty”, explicó la ejecutiva de Articuladas. La naciente empresa social Articuladas ya se encuentra emprendiendo numerosos proyectos de desarrollo laboral y social, dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad y mujeres emprendedoras. Entre esos proyectos se encuentra la marca Mandyju Poty, productos textiles 100% de algodón, que apela a una sociedad con más conciencia social y responsabilidad ambiental.

Toallitas desmaquillantes reutilizables, bolsas ecológicas de compra, mantelería lavable y duradera, toallas, almohadas y vinchas son algunas de las elaboraciones que buscan reemplazar al máximo a los normalizados artículos de poliéster y polietileno, materiales sintéticos que implican más de 50 millones de litros de petróleo al año para su producción, tardando cerca de 500 años en desintegrarse. Así, Mandyju Poty se apega fuertemente a uno de los principios fundamentales de Articuladas: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Blanca es una de las mujeres que trabaja en Mandyju Poty desde el hogar Nueva Oportunidad; es abogada y cuenta con formación en confección de textiles. Compartió sobre la experiencia de creación de la marca, el trabajo, la aceptación del público y planes a futuro: “En charlas con las chicas, llegamos a la conclusión de que teníamos que crear algo. Entonces en el sector de las que estamos en máquinas (de coser) optamos por esto, todo lo que sea 100% algodón y aceptamos la propuesta. Tenemos lindos proyectos, de comercializar nuestras bolsas en supermercados y que la gente deje de utilizar lo desechable”. Entre otras metas planteadas, se encuentra la apertura de una tienda de la marca, para mejor contacto con el público”.

¿Cómo empezó Articuladas?
Articuladas se fundó como una empresa social que genera espacios accesibles, confiables y con perspectiva de género, destinados al desarrollo personal y laboral de las personas. Nació inspirada en la lucha por los derechos humanos y el deseo de formar parte del cambio como sociedad civil.

Generar acciones por el clima es uno de sus pilares principales de objetivos de desarrollo sostenible, de la misma manera que disminuir la pobreza, crear alianzas civiles, reducir desigualdades y generar trabajo decente y crecimiento económico.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.