La enorme contribución de Nordhaus al mundo, ha sido desarrollar un modelo pionero (el Dynamic Integrated Climate-Economy model-DICE) que logra integrar las contribuciones de las ciencias del clima y la economía, para identificar las políticas más eficaces contra el calentamiento global.
Este modelo se ha convertido en una herramienta muy utilizada por la comunidad científica para determinar los costos y beneficios de reducir las emisiones de CO2 y otros gases que provocan el efecto invernadero, así como los costos y beneficios de no hacerlo.
Tras conocer el fallo, Nordhaus se expresó así sobre sus modelos: “Tratan de representar todas las relaciones fundamentales entre la economía y el clima, de la manera más sencilla posible: variables como la población, el PNB, las emisiones de carbono y el cambio climático. A través de ecuaciones que representan la relación entre la población y el crecimiento económico, por una parte, y las emisiones de gases y el cambio climático. Tardé mucho tiempo en desarrollar DICE porque fue necesario encontrar y juntar todas las piezas de este complicado puzle, de manera que pudiera analizarse con el software de un ordenador y obtener resultados”.
Para Nordhaus la solución para detener el cambio climático pasa por ponerle un precio más alto a las emisiones de carbono, gravándolas con un impuesto de 40 euros por tonelada, en vez de los 7,5 actuales.
“La receta fundamental para paliar el cambio climático es que los gobiernos, las empresas y los hogares paguen un precio alto por sus emisiones de carbono. Hoy no pagan prácticamente nada. Si el precio fuera más alto se recurriría a otras opciones, como las renovables. No es una receta que sepa muy rica, pero es la más eficaz”, aseguró.