“Buscando una solución a miles de toneladas de frutas y verduras que diariamente se desperdician en nuestro país, y en Asunción particularmente, por cuestiones superficiales, debido a que presentan tamaños y formas diferentes, por una diferencia estética, los supermercados las rechazan, lo cual muchas veces suponen pérdidas para los productores por no poder colocarlas a un precio razonable. Además, no compensa la logística para retirar de vuelta esos productos”, afirmó Paolo Stagni, fundador de Reconekto.
Para tener una idea, el 45% de las frutas y verduras producidas a nivel mundial se desperdician cada año, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO). Frente a lo cual, Reconekto pone su granito de arena al reconecta la comida, que las tiendas podrían descartar por su aspecto, con hogares.
Para lograr esto, Stagni señaló que establecieron alianzas con productores y proveedores, de los cuales adquieren las frutas y verduras, con las cuales arman cajas de 5 y 9 kilos. Todas aptas para el consumo y a un precio 40% inferior a los que se podrían encontrar en los supermercados.
Quizás te interese leer: ReMango aspira a procesar 50.000 toneladas de mango al año
Las personas interesadas pueden recibirlas en sus hogares mediante un servicio de suscripción, semanal o quincenal, a través del e-commerce de Reconekto. Una vez suscrito, se le indica al cliente el día de entrega, puesto que el servicio de entrega se maneja según las zonas. Hasta el momento cubren Asunción y ciudades aledañas.
Una caja estándar contiene tomate, cebolla, papa, locote, naranja, lechuga, manzana, banana, piña, zanahoria, limón y ajo. Pero es posible personalizarla según el tope límite.
“Esperamos que todas las personas se puedan suscribir. La idea es que en los próximos meses podamos contar con entre 400 y 500 suscriptores, y así ir escalando. Incluso escalar regionalmente con este modelo de negocio, debido a que vimos ejemplos similares en países de la región”, concluyó.