Con Plaud podemos decirle adiós para siempre a tomar notas (con resúmenes en minutos)

Plaud Note es la primera grabadora de voz con inteligencia artificial impulsada por ChatGPT, con lo cual es posible grabar y transcribir reuniones -presenciales o virtuales para luego generar un resumen con los puntos principales en plantillas personalizables y hasta mapas mentales. Es el asistente virtual que todos esperábamos.

Se trata de un dispositivo casi del tamaño de una tarjeta de crédito, que incorpora tres micrófonos: dos para reuniones físicas y uno que es por vibración, lo que le permite grabar llamadas telefónicas.

“El dispositivo incorpora tecnología de ChatGPT a través de OpenAI y una API llamada Whisper, permitiendo grabaciones, transcripciones y resúmenes en el celular de forma práctica en más de 50 idiomas. Plaud está considerado como uno de los dispositivos más avanzados para la realización de resúmenes profesionales”, indicó Martin Blumenfeld, distribuidor de Plaud Latam.

Blumenfeld señaló que pronto se podrá encontrar en el mercado tecnologías similares, sin embargo “no están especializadas en la generación de resúmenes eficientes que puedan competir con Plaud”, agregó.

A esta funcionalidad se suma la posibilidad de elegir el tipo de resumen deseado con 15 plantillas que pueden ser personalizadas, según los requerimientos particulares. Además, dispone la opción de transcripción en más de 50 idiomas.

Al ser un dispositivo que incorpora batería propia, es posible realizar grabaciones sin la necesidad de contar con el teléfono móvil. Es capaz de soportar 30 horas de grabación continua y dura 60 días en stand-by. “En promedio se carga una vez cada mes y medio, usándolo una vez por día constantemente. También incorpora cancelación de sonido”, señaló.

La app de Plaud ofrece la opción de incrementar o disminuir la velocidad de reproducción, así como mejorar la voz a través de la IA.

Una vez hecha la grabación, la transcripción y el resumen, es posible exportarlos, ya sea el audio, transcripción o resumen. Esta última puede ser en formato TXT, SRT, DOCX, PDF, pudiendo elegir incluir marcas de tiempo y nombre de los hablantes.

Entre las opciones de plantillas de resumen están: nota de reunión, que especifica el tema, tareas pendientes y conclusión; nota de llamada, que establece tema, pendientes y conclusión; nota de voz, con resumen, puntos clave y preguntas; nota de entrevista, con preguntas y respuestas, opiniones y conclusión. Otras plantillas destacadas son asesoría (fondo, preguntas y respuestas, pendientes), informe (progreso, problema, próximos pasos), clase (puntos clave, explicación, ejemplo), notas del entrevistador (preguntas, respuestas, esencia de la entrevista) y para médicos (historial, diagnóstico, SOAP, documentación)

A todo esto se suma la posibilidad de subir los archivos automáticos a carpetas ordenadas según los temas.

Es así que Plaud sirve para resumir largas reuniones o bien para resumir los puntos clave de una clase en la universidad.

“Suelen pensar que es un dispositivo solo para empresarios, pero en realidad funciona para cualquier persona, desde alumnos de facultad, de colegio que quieran grabar una clase hasta para un abogado que quiera grabar audiencias, para un arquitecto que quiera grabar reuniones con sus clientes o reuniones con proveedores en las que se discuten. Todas las ideas que quedan en el aire, quedan asentadas, grabadas, especificando si quedan tareas por realizar. Además, cuando hay varias personas, es capaz de reconocer las voces a partir de la presentación de los oradores. Con lo cual es posible escuchar segmentos de interés”, explicó Blumenfeld.

Por último, Blumenfeld adelantó que pronto saldrá al mercado Plaud Note Pin, un dispositivo que puede usarse como pin en la ropa, colgado en el cuello, como pulsera reloj o hasta como llavero, que incorpora funciones similares a Plaud pero más enfocado en su uso cotidiano.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.