Culminó el programa Ideathon de Senatics (con 7 ideas ganadoras)

La iniciativa denominada Ideathon, lanzada en el mes de marzo por la SENATICs - en conmemoración al día de los Datos Abiertos-, culminó ayer con la entrega de reconocimientos a las personas que participaron y aportaron ideas sobre datos que deberían estar abiertos, de manera a solucionar posibles problemas o situaciones mediante estos nuevos datos disponibles, tanto en el sector público como privado.

En esta primera edición, se pensó en las siguientes áreas: Datos Abiertos de Investigación, Rastreo de flujos de dinero público, Datos Abiertos sobre medio ambiente y Datos Abiertos sobre derechos humanos.

Fueron recibidas unas 28 ideas en las áreas habilitadas, 11 en Investigación, 7 en Medio Ambiente, 7 en Dinero Público y 3 en Derechos Humanos.

Finalmente fueron seleccionadas siete ideas. A continuación, el detalle de las mismas:

Área de Datos Abiertos de Investigación

Plataforma de búsqueda de tesis y papers: plataforma, donde el usuario podrá elegir en qué área científica está necesitando encontrar información y sobre qué tema.

Una vez encontrado el tema y papel de interés, podrá leerlo online o descargarlo según necesidad.

App colaborativa para evaluar vías: Herramienta colaborativa en formato de aplicación para smartphones, con el fin de evaluar el estado de las vías de tránsito.

Índice de precios al consumidor Opensource: La propuesta es poner a disposición del público datos que maneja el BCP sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Área Medio Ambiente

Plataforma de gestión de áreas protegidas: Consulta el plan de manejo actualizado de cualquier Área Silvestre Protegida.

Plataforma de denuncias ambientales: Herramienta online y móvil en la cual el ciudadano pueda acceder y denunciar delitos contra el ambiente.

Área de Flujo de Dinero Público

Reparos por parte de la DNCP: Acceso público a las notas de reparo sobre irregularidades en llamados públicos.

Área de Datos Abiertos sobre Derechos Humanos

Oficinas Gubernamentales: Información que permita consultar para cada institución sus oficinas en todo el país, identificando la gestión o trámite que se puede realizar en la misma

Plus

El Ideathon forma parte del programa InnovandoPy, este año con motivo de la celebración del día de Datos Abiertos a nivel mundial, se propuso generar ideas innovadoras para enfrentar o responder una necesidad: ayudar al gobierno, a las empresas y a las organizaciones civiles a conocer que Datos Abiertos son los que mayor demanda tienen por parte de la ciudadanía.

La participación fue completamente en línea, recibiendo de esta manera ideas del interior del país sin necesidad de traslado y gastos innecesarios.

Con el Ideathon se dio cumplimiento a la implementación del compromiso número 2 del Tercer Plan de Acción del Gobierno Abierto 2016-2018, que menciona la continua búsqueda de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización.

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.