Innovación tecnológica de colegios e instituciones técnicas en 5ta edición de LUMITECH

Más de treinta proyectos de instituciones educativas competirán en esta nueva edición de LUMITECH, buscando incentivar la participación, investigación e innovación en avances tecnológicos dentro de los colegios técnicos del Paraguay.

En 5 años se alcanzaron importantes logros en el complejo desafío de posicionar las ideas de jóvenes paraguayos en la región.

Una plantilla piezoeléctrica alojada en el zapato de una persona generando energía con cada paso o un novedoso extintor por impulsor de aire comprimido son algunas de las ideas que se destacaron a lo largo de las 4 ediciones anteriores de LUMITECH Internacional - Desafío de Innovación Tecnológica 2017, el encuentro de desarrollo de invenciones más importante del país.

El evento se extenderá hasta el 16 de septiembre en el Centro de Eventos de la Universidad Americana. Reunirá a los mejores 36 proyectos tecnológicos realizados por estudiantes de varios colegios y centros de formación de técnicos del Paraguay y, desde este año, también a proyectos participantes del Brasil.

Las proyectos finalistas provienen de instituciones educativas de Asunción (17), Villeta (5), Pilar (4), Capiatá (3), Luque (3), San Lorenzo (2), San Antonio (1) y Coronel Bogado (1)  competirán en las especialidades: Electrónica, Construcciones Civiles, Electricidad, Electromecánica, Química Industrial, Mecánica General, Informática y Mecatrónica.

El Ing. Robert Duarte, representante del Grupo Luminotecnia, asegura que la compañía apuesta a una nueva edición de LUMITECH porque cree profundamente que la educación es la base para el desarrollo de nuestro país.

“La juventud necesita un espacio en el que puedan mostrar las iniciativas innovadoras que tienen y que construyen a lo largo de sus años escolares”, comenta el Ing. Duarte al momento de destacar el legado que han dejado los ganadores de ediciones anteriores, posicionando bien en alto el nombre del Paraguay en un evento de talla mundial, como la feria anual MOSTRATEC (Muestra de Ciencias y Tecnología) de la Fundación Liberato, en Brasil.

El último día de LUMITECH (sábado 16) darán a conocer los tres mejores proyectos, que como premio se adjudicarán el derecho a participar, con todos los gastos pagados, de la competencia internacional en Brasil. Esta iniciativa del país vecino también apoya la investigación e innovación en el campo tecnológico y se desarrollará entre el 23 al 27 de octubre próximo.

Experiencia con éxito

El Colegio Técnico Nacional (CTN) fue el ganador del tercer puesto de LUMITECH 2016, habiendo presentado un extintor por impulsor de aire comprimido. Los integrantes del proyecto lograron el primer puesto en la categoría de ingeniería mecánica, en MOSTRATEC 2016.

El caso del CTN es un claro ejemplo de la trascendencia que pueden alcanzar los proyectos, tanto a nivel nacional como en este caso, internacional. Con espacios como LUMITECH, que dan apertura a jóvenes talentos y les brinda un lugar para demostrar su conocimiento. De esta manera, se deja en evidencia el inmenso potencial que tienen los estudiantes de colegios técnicos del Paraguay.

Este espacio de emprendimiento, fomento a la divulgación de la tecnología, exposición y aprendizaje, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la Dirección General de Educación Técnica y Profesional, y el Grupo Luminotecnia, con el apoyo de la Universidad Americana.

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.