Mobile learning: El celu, el nuevo aula de los más jóvenes

(Sebastián Gaviglio) Hace unos años parecía impensado, sin embargo hoy es normal ver a adolescentes y jóvenes realizando investigaciones y trabajos de estudio desde un smartphone o tablet. El mobile learning es una tendencia que se afirma.

Internet ha revolucionado todos los aspectos de la vida humana y, sin duda, la educación es uno de ellos. De aulas pasamos a computadoras y ahora a dispositivos móviles como smartphones y tablets, convirtiéndose en los canales más solicitados por los jóvenes y adultos al momento de aprender un nuevo curso o bien estudiar en la universidad.

Gracias a sus importantes ventajas de tiempo y espacio, la tecnología ha reinventado la enseñanza actual. No necesitar una computadora ni estar en su casa para seguir un programa online desde su Smartphone o Tablet, de modo que cualquier horario y lugar son buenos para acceder al Aula Virtual, ver un video o aprovechar las tutorías, son algunos de los beneficios más fuertes de la tendencia mobile learning.

Lo cierto es que este avance representa también un desafío tecnológico para los centros de estudio tradicionales ya que deben adaptarse a ellos tanto tecnológicamente -con sitios que corran bien en ese tipo de dispositivos y permitan una buena experiencia de usuario- como didácticamente, con contenidos y metodologías adaptadas al aprendizaje móvil o “mlearning”, tal como se conoce en inglés.

“Hoy es fundamental que los programas de educación a distancia le permitan al alumno un efectivo aprendizaje y, para eso, deben ser flexibles, dando la opción de capacitarse desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo”, explica Alejandro Stofenmacher vocero de CENEDI, la primera institución de Educación y Capacitación a Distancia de América.

Existen muchos estudios sobre el uso de la tecnología en la educación que avalan la tendencia del crecimiento mobile:

- comScore, en asociación con IMS Internet Media Services (IMS), publicó en 2015 los resultados de la primera edición de la investigación IMS Mobile en Latam, en la que señala que 9 de cada 10 latinoamericanos online tienen o usan un dispositivo móvil de forma regular, y casi todos (99 por ciento) ha descargado aplicaciones. Además, el informe señala que el 22 por ciento de los usuarios móviles pasan 20 horas o más por semana navegando en internet con sus smartphones y 20 por ciento de los usuarios de tablets usan internet a través de sus dispositivos más de 7 horas por semana.

- Según el último Mobility Report de Ericsson, para 2021, se pasará de los 3.400 millones de smartphones actuales a 6.300 millones. El uso de datos móviles para reproducir video en smartphones creció un 127% en tan solo 15 meses (2014-15) entre los adolescentes, que cada vez miran menos televisión: en los últimos cuatro años se dio un descenso del 50% en el tiempo que los adolescentes dedican a la pantalla de televisión.

Todos estos datos dan muestra de la importancia y relevancia del dispositivo móvil en la vida de las personas y en todos los aspectos de la misma, la educación es una de ellas.

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.