San Bernardino y Gran Asunción lideran la demanda de piscinas de fibra de vidrio

(Por BR) Las piscinas se han convertido en un complemento esencial del verano, impulsando el sector comercial. En ese sentido, Indusplast, una empresa originaria de Córdoba, se instaló en Paraguay hace dos años, ofreciendo piscinas de fibra de vidrio.

El desembarco de Indusplast en Paraguay no estuvo exento de desafíos. Tibor Barath, gerente de la firma en el país, relató que las negociaciones comenzaron antes de la pandemia por COVID-19; sin embargo, una vez superadas las dificultades, el proyecto se concretó y la primera carga llegó al país con 25 piscinas.

La aceptación de Indusplast en Paraguay no fue inmediata. Al principio, enfrentaron la fuerte competencia de empresas ya establecidas. "Nos costó un poco ingresar, pero el año pasado comenzamos a recibir una demanda creciente", comentó Barath.

Las piscinas de Indusplast, además de ser de fibra de vidrio, incorporan un borde atérmico, lo que les da una apariencia similar a las piscinas de hormigón. “Si uno no es experto, no se da cuenta de que es fibra de vidrio”, destacó el gerente.

La marca posee una variedad de modelos, entre ellos se encuentran: Racionalista, con cinco escalones y una profundidad progresiva, en medidas que van desde los 4 metros de largo por 2 de ancho hasta los 7 metros por 2,8; Caribe, con solárium húmedo de 1,20 metros y cuatro escalones, en dimensiones similares a la línea racionalista.

Una de las grandes ventajas de estas piscinas es su rapidez de instalación. Mientras que una piscina tradicional puede demorar meses en estar lista, la de fibra de vidrio se instala en apenas siete días.

“La demanda se dispara entre octubre y noviembre, cuando la gente se desespera por tener la piscina lista antes del verano”, explicó Barath. Sin embargo, en enero la actividad baja considerablemente, salvo en construcciones en curso. Las principales zonas de instalación son San Bernardino y el Gran Asunción, aunque también llegaron a ciudades del interior como Caaguazú y zonas menonitas como Hohenau.

Las piscinas de Indusplast no están dirigidas a un solo segmento. “Antes, la fibra de vidrio se consideraba de menor calidad, pero hoy en día la diferencia con el hormigón es casi imperceptible”, mencionó Barath. La piscina más económica ronda los G. 30 millones instalada, variando según la ubicación y los costos de flete.

Entre sus proyectos está la expansión a Ciudad del Este y Encarnación, ciudades con gran potencial de mercado. Además, buscan acuerdos con desarrolladores inmobiliarios para incluir piscinas en barrios cerrados desde la etapa inicial de construcción. “También evaluamos la posibilidad de llegar al Chaco, donde la comunidad menonita demostró ser un mercado muy atractivo”, puntualizó Barath.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.