Tres DJs que marcan el ritmo de las fiestas confirman el crecimiento de su rubro (y comparten sus playlists)

(Por LA) El crecimiento de los eventos musicales en Paraguay ha sido explosivo. DJs como Fabrizio Monte, Cami Flecha y Farid Safuan (alias FARO) destacan por su capacidad de conectar con el público, innovar y ofrecer experiencias inolvidables. Este auge no se limita a grandes festivales; también abarca fiestas privadas, donde la adaptación musical es importante para un evento exitoso.

"Hay un aumento increíble en las contrataciones. Ya sea en boliches o en casas privadas, la demanda no para de crecer. Ahora, los DJs no solo ponen música; crean experiencias”, explicó Fabrizio Monte. En San Bernardino, la cuna de la movida veraniega, las opciones son infinitas, desde afters hasta eventos exclusivos, y la competencia está llevando a los artistas a ser cada vez más creativos.

Los DJs han dejado de ser simples seleccionadores de música para convertirse en verdaderos animadores y creadores de atmósferas únicas. Cami Flecha, por ejemplo, apuesta por un enfoque emotivo. “Busco canciones que la gente tenga guardadas en el corazón. No es solo tocar; es conectar desde los recuerdos”. En sus sets, experimenta con sonidos tradicionales como guaranias y polcas, reimaginándolos con un toque electrónico.

Por su parte, Farid Safuan, conocido artísticamente como DJ FARO, enfatizó en la importancia de la energía en cada presentación. “Lo más importante es la pasión que ponemos en lo que hacemos. Siempre busco innovar, desde la música hasta el uso de gráficos y micrófonos. Es un desafío constante, pero la respuesta del público lo vale”, mencionó.

Mientras que Fabrizio Monte, conocido por su estilo alegre y dinámico, utiliza estrategias visuales para sorprender a sus asistentes. “En los afters llevo peluches o prendo velas cuando empiezo a tocar. La gente recuerda esas cosas, y eso genera conexión”, destacó. Asimismo, agregó que, aunque varía mucho, aproximadamente una noche por 6 horas en un evento privado el costo del trabajo de un DJ es de G. 3.000.000.

El verano: una temporada de oportunidades

Cami Flecha describió esta temporada como un momento histórico para los artistas locales. "Este verano vimos artistas internacionales como Solomun y Steve Aoki llenando anfiteatros, pero también se le está dando más espacio a DJs nacionales. Ver a colegas triunfar en escenarios grandes es algo que antes no era tan común, y ahora es una realidad hermosa", dijo Flecha.

"El primer fin de semana de enero fue increíble. Todos los boliches estaban sold out, y había un ambiente muy especial tanto para la gente como para nosotros, los artistas", recordó Faro. El estigma de que un DJ simplemente "pone música" ha quedado en el pasado. Hoy, los DJs son reconocidos como artistas que combinan habilidades técnicas, creatividad y showmanship para ofrecer experiencias únicas.

"Somos artistas. Hay una magia detrás de mezclar canciones y producir espectáculos que va mucho más allá de simplemente poner play", reflexionó Cami Flecha. Mientras Monte agregó que “es importante elegir bien al DJ para tu evento. No solo por el precio, sino porque un buen DJ sabe leer a su público y adaptar su música según el contexto. Esto es clave para que la fiesta sea un éxito".

Para cerrar esta nota, les compartimos las playlists personales de los DJs que están marcando el ritmo este verano. ¿Qué mejor manera de animar tu próxima fiesta que con estas recomendaciones de expertos?

DJ Fabrizio Monte

Top 5 Urbanos:

  1. DtMF - Bad Bunny

  2. Olvidarte - Emilia

  3. Ferxxo 151 - Feid

  4. Columbia - Quevedo

  5. Degenere - Myke Towers

Top 5 Electrónica:

  1. Blue Berries - Sem Jacobs

  2. Freed From Desire - Gala

  3. World Hold On - Fisher

  4. Famax (Franky Rizardo Remix)

  5. Please Me - Poncho ft. Maxi Trusso

DJ Faro:

  1. Olvidarte - Emilia y Gordo

  2. Luck Ra: Bzrp Music Sessions, Vol. 61

  3. La T y la M -Amor de Vago

  4. Nueva Yol - Bad Bunny

  5. DtMF - Bad Bunny

DJ Cami Flecha:

  1. DtMF - Bad Bunny

  2.  Luck Ra: Bzrp Music Sessions, Vol. 61

  3. Olvidarte - Gordo con Emilia

  4. El Cielo - Tini

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

PlayStation 6 apunta a revolucionar el gaming con IA, gráficos ultra realistas y potencia de nueva generación

(Por TA) Sony ya prepara el terreno para la PlayStation 6, la consola que marcará la próxima gran etapa del gaming y que promete un salto tecnológico importante frente a la PS5. Aunque la compañía todavía no presentó oficialmente el dispositivo, filtraciones, patentes y análisis de expertos permiten trazar un panorama bastante sólido sobre sus especificaciones, su posible precio y su fecha de lanzamiento.

De Paraguay al mundo: Fio Rota Institute ya suma 600 alumnos

(Por SR) En un mercado de educación digital que crece con fuerza en la región, pero que todavía arrastra bajos niveles de aplicación práctica, una escuela online nacida en Paraguay busca diferenciarse con resultados medibles y una comunidad activa de emprendedores. Fio Rota Institute, plataforma de formación digital liderada por Fio Rota, ya alcanza cerca de 600 alumnos y proyecta cerrar 2026 con el doble de estudiantes, impulsada por un modelo que pone el foco en la ejecución y no solo en la teoría.