Cabañas y Quincho Mbatoví: un refugio natural que nació para proteger el bosque

(Por TA) En 1973, en medio de un bosque virgen y montañoso de 50 hectáreas en Mbatoví, nació un proyecto que con el tiempo se convirtió en referente del turismo de naturaleza en la zona: Cabañas y Quincho Mbatoví. Su propietario, Oleg Vysokolan, recordó que la primera construcción fue una cabaña de piedra levantada con el objetivo de ocupar y proteger el bosque de las deforestaciones clandestinas que amenazaban la región.

Con el paso de los años, la realidad ambiental del país cambió. Durante la década del 90, ante la destrucción de los arroyos de la región central —que se transformaron en cloacales—, Vysokolan decidió habilitar la cabaña para recibir huéspedes. Ese paso marcó el inicio de la actividad turística, que desde entonces fue creciendo de manera constante.

Actualmente, el complejo ofrece tres cabañas con distintas capacidades. La más amplia recibe hasta ocho personas, la intermedia seis y la más pequeña tres. Todas están equipadas con cocina, heladera, quincho y parrilla, aunque no incluyen servicios de comida. “Nos enfocamos en que el visitante se sienta libre en un entorno natural, pero con las comodidades básicas para disfrutar la estadía”, explicó el propietario.

Los precios varían según la temporada. En alta demanda, la cabaña para ocho personas cuesta G. 1.200.000 por noche, desde las 10 de la mañana hasta el día siguiente. La de seis personas se alquila por 900 mil, mientras que la de tres se ofrece por G. 550.000. Vysokolan destacó que muchos grupos familiares eligen estas opciones porque encuentran una relación equilibrada entre tranquilidad, naturaleza y precio accesible.

Además de las cabañas, el lugar cuenta con otra opción de hospedaje: el Quincho Mbatoví, ubicado en las laderas de la serranía dentro del mismo bosque. Este espacio tiene capacidad para 22 personas en cama, lo que lo convierte en una alternativa ideal para grupos grandes, encuentros familiares o escapadas con amigos.

La experiencia en Mbatoví va mucho más allá del descanso. El entorno ofrece silencio absoluto, senderos de aventura en medio del bosque, vistas desde las cimas de las serranías y un espectáculo natural de sonidos. Los búhos y las calandrias entonan conciertos al amanecer y al atardecer, mientras que, a partir de octubre, el canto del tradicional ututau se suma a la banda sonora natural que cautiva a los visitantes.

“Lo que más valoran los huéspedes es el contacto auténtico con la naturaleza, algo que cada vez escasea en las ciudades”, afirmó Vysokolan. Según dijo, los turistas no solo buscan alojamiento, sino también la oportunidad de reconectar con el entorno, caminar entre árboles nativos y disfrutar de un ambiente sin ruidos artificiales.

Finalmente, el propietario recomendó algunas opciones gastronómicas cercanas. En Paraguarí sugirió visitar La Tropicana para almuerzos y Santa Rosa para almuerzos y cenas. Además, indicó que en la ciudad de Piribebuy, a solo 20 kilómetros de las cabañas, los visitantes pueden encontrar otras alternativas culinarias que complementan la experiencia de una escapada al corazón del bosque paraguayo.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.