Con Tren del Lago planean desarrollar circuitos turísticos entre Ypacaraí, Itauguá y Areguá

Casi un año atrás iniciaba el proyecto de reactivación del Tren del Lago, una iniciativa con miras a promover el turismo entre Ypacaraí, Itauguá y Areguá en torno a la antigua locomotora N°60 El Inglés, cuya primera operación está programada para setiembre.

La Gobernación de Central, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las municipalidades de Ypacaraí, Itauguá y Areguá, así como la Secretaría de Cultura, Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), forman parte del convenio que busca reactivar la locomotora 60, un patrimonio histórico de Paraguay con 110 años de antigüedad.

“La primera operación del tren en Ypacaraí está planeada para setiembre como parte de la primera etapa del proyecto, actualmente la locomotora ya funciona y hasta el momento puede realizar un recorrido de 300 metros. La segunda etapa del proyecto involucra llegar hasta Patiño (Itauguá) y la tercera a Areguá, entonces sería un tour desde la estación de Ypacaraí hasta la de Areguá”, manifestó Cristina Escobar, directora de Patrimonio de la Senatur.

Según lo explica el MOPC, primeramente el tren recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá pasando por Patiño, siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril Carlos Antonio López. De acuerdo a los planes, al finalizar el proyecto se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño. La reparación de El Inglés tuvo una inversión de alrededor de G. 244 millones.

“Como la primera parte del proyecto ya está lista, la Senatur está apoyando a la Gobernación, Municipalidad de Ypacaraí y el sector privado en general con capacitaciones para impulsar los programas de Turismo Joven y Posadas en lo que es micronegocios y gastronomía, de manera que la población vaya movilizándose para cuando llegue el momento. La idea es ir implementando circuitos turísticos entre estas tres ciudades, ya sean de naturaleza o históricos, a partir del movimiento que generará el tren”, expresó Escobar.

Tras lo acordado en junio, el proyecto tendrá su inicio oficial el próximo domingo 13 de setiembre, teniendo en cuenta las fiestas patronales de la ciudad de Ypacaraí.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.