¿La casita del árbol era tu lugar favorito? Aquí escapás del ruido de la ciudad (y conocés de paso Valenzuela)

El Complejo Turístico Paraíso Valenzuela es un lugar ideado para pasar con la familia. Ofrece a los visitantes acogedoras cabañas de madera situadas entre los árboles, además de un gran predio rodeado de la naturaleza para disfrutar del ambiente. Hablamos con José Ávalos, uno de los propietarios del establecimiento, para que nos cuente acerca del sitio.

El lugar está ubicado en la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera, y se encuentra a 120 km de la capital Asunción. Se trata de un predio que consta de 7 hectáreas y comprende una zona compuesta por árboles donde pasa un arroyo de más de 2.000 metros de extensión que se encuentra en buen estado.

Según Ávalos, “el complejo surgió porque la gente pedía un lugar más familiar y tranquilo, un sitio donde se pueda pasar con familia y distinto a los balnearios que son más ruidosos, es por eso que no contamos con internet ni televisión”. Disponen de 10 cabañas, cada una con nombre, que poseen baños privados y aire acondicionado y pueden ser para dos, tres, cuatro y siete personas. De igual manera se pueden montar campings si las casitas están reservadas.

Para el entretenimiento ofrecen parques infantiles para los niños, así también una tirolesa para los más aventureros, además de un recorrido de dos horas por las 11 cascadas a 4 km de distancia del establecimiento. Ambas actividades son opcionales para el turista. Así también está disponible el arroyo de Valenzuela de gran extensión que abarca todo el predio para la cantidad de personas que lo deseen.

El complejo cuenta con tres años de actividad, pero según Ávalos, a partir de este verano empezó a recibir más visitas. La temporada alta comienza a principios de diciembre y termina más o menos entre fines de febrero y comienzos de marzo. Ávalos nos comentó que en Año Nuevo llegaron 1.200 personas para pasar el feriado.

Para pasar el día la entrada es G. 20.000 por persona y G. 10.000 por niño. Para pasar la noche en las cabañas se debe reservar con anticipación y el costo es de G. 150.000 por adulto y G. 75.000 para niños de 6 a 12 años.  El precio incluye desayuno y una parrilla, la estadía es de 12:00 a 11:00. Para utilizar los campings el costo es de G. 30.000, sin desayuno, y el recorrido por las cascadas es de G. 20.000.

Por su parte, Valenzuela es una ciudad antigua que como las demás localidades de Cordillera cuenta con una variedad de arroyos e interesantes lugares como museos y casas culturales. También es conocida como la Ciudad de la Piña puesto que es una de las mayores productoras de la fruta y realizan un festival a principios de enero de cada año. También puede conocer en Valenzuela: La iglesia de San José, el Centro Ecológico San Agustín, La casa de la Cultura y el Rancho Piro’y.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.