Loma San Jerónimo: el corazón histórico de Asunción se revitaliza con arte, comunidad y sostenibilidad

(Por TA) Entre calles coloridas y murales que cuentan historias, Asunción busca reconectarse con sus raíces. En el corazón de la capital, un antiguo barrio se renueva con una mirada moderna. Cultura, comunidad y sostenibilidad se combinan en un proyecto que apunta a recuperar el alma de la ciudad.

Angie Duarte, Ministra de la Senatur

La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó que Loma San Jerónimo representa “la esencia misma de Asunción”: un espacio donde la historia, la tradición y la vida comunitaria conviven con el arte, los sabores y los colores que identifican al Paraguay.

“Cada visitante que llega a San Jerónimo encuentra algo distinto: la calidez de su gente, la arquitectura pintoresca, los murales, la gastronomía y ese espíritu alegre que solo se respira en los barrios con alma”, expresó Duarte.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) afirmó que potenciar este barrio forma parte de una estrategia nacional de reactivación del Centro Histórico de Asunción, impulsada por el Gobierno del presidente Santiago Peña. En ese marco, Senatur trabaja junto a la Oficina de la Primera Dama de la Nación en un proceso de revitalización integral que busca recuperar el esplendor del barrio sin perder su identidad.

“Potenciar Loma San Jerónimo significa revitalizar el corazón histórico de Asunción y, al mismo tiempo, mostrar al Paraguay auténtico”, sostuvo la ministra.

Como parte de esa visión, Senatur implementa un proyecto de revitalización integral en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mediante una cooperación técnica no reembolsable.

El proyecto apunta a transformar Loma San Jerónimo en un destino turístico sostenible, que beneficie tanto a sus habitantes como a los visitantes. Entre las acciones principales, la cartera de Turismo impulsa la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, programas educativos y artísticos, y el empoderamiento de la comunidad para fortalecer su desarrollo económico y social.

Duarte resaltó que el trabajo con los vecinos resulta clave para preservar la identidad del lugar. Senatur estableció una mesa de trabajo con los presidentes de las cuatro comisiones barriales, a fin de garantizar que las decisiones respondan a la voz de la comunidad.

“Lo que buscamos es revitalizar sin transformar. Mantener la esencia del barrio mientras lo proyectamos hacia el futuro”, enfatizó la ministra.

En paralelo, la Senatur impulsa la promoción nacional e internacional de Loma San Jerónimo, integrándolo a la estrategia de posicionamiento de Asunción y del Paraguay como destinos que conjugan historia, identidad y sostenibilidad.

Con el apoyo de la CAF, la OEI y la Oficina de la Primera Dama, el ministerio apunta a posicionar al barrio como un modelo de turismo urbano sostenible, que demuestra cómo la cultura y la participación ciudadana pueden transformar una ciudad y generar desarrollo social y económico desde el turismo.

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.