Cada año Paraguay produce al menos 50 millones de kilos de yerba mate (y el 2020 exportó 21 millones de kilos a 25 destinos)

En términos generales, el COVID-19 no frenó la producción, venta y exportación de yerba mate en sus diferentes presentaciones, ni en el mercado interno y tampoco en el externo, según representantes del sector. Además, pronostican que este año seguirán con una buena cosecha y fortalecerán su presencia en mercados internacionales exigentes. En el Día Nacional del Tereré te contamos cómo le va a este sector.

El año pasado Paraguay exportó más de 21 millones de kilos de yerba mate, más de US$ 26 millones, y el principal destino fue Argentina con más de 18 millones de kilos y en segundo lugar España con casi 470 mil kilos, de acuerdo a datos del BCP. Mientras que durante enero de 2021 los envíos alcanzaron 627.683 kilos, y nuevamente Argentina dominó la demanda, seguida en menor medida de Israel, Bolivia, Chile y Brasil.

El sector demuestra un incremento constante en la demanda internacional y, por otra parte, la demanda del producto orgánico va creciendo, lo cual se evidencia en la aparición de nuevas marcas y envíos a destinos exigentes en cuanto a calidad.

El gerente de producción de Yerba Mate Campesino, Ricardo Galvagno, confirmó que el consumo de sus artículos se mantuvo estable durante toda la pandemia, y que al tratarse de un producto tradicional, que no tiene un reemplazo directo, es normal que se genere esta tendencia. 

"En paquetes y en bolsas, calculamos que Paraguay produce 50 millones de kilos por año, mientras que Argentina produce 220 millones de kilos y Brasil unos 120 millones de kilos de yerba mate canchada. Dentro de este panorama, nosotros como empresa, nos encargamos de producir unos 5 millones de kilos de yerba mate canchada por año", indicó.

En cuanto a las exportaciones, Yerba Mate Campesino aprovechó la alta demanda del mercado argentino que compró 17 millones de kilos de yerba canchada en el 2020, principalmente por el tipo de cambio favorable para los empresarios extranjeros. A su vez, otros mercados abastecidos con regularidad son España, Bolivia, Polonia, Alemania, Israel, entre otros.

De igual forma, la marca abastece con éxito la demanda interna del mercado, con sus 11 variedades: clásica, menta y boldo, tradicional, menta limón, anís, katuava y ginseng, mbareté, cedrón, refrescante, adelgazante y mezcla maestra. Las más demandadas son la presentación de menta y boldo y menta limón, expresó. 

"Las proyecciones dependerán de cómo se mueve el mercado argentino, porque si nos llegan a comprar como el año pasado, el precio subirá un poco, porque nos quedaron grandes saldos exportables y vamos a tratar de competir en precios. Pero si no interviene el mercado argentino, se mantendrá el precio durante los próximos meses", consideró.

Quizás te interese leer: Eduardo Oswald: “La tendencia mundial es el consumo de productos naturales, amigables con el medio ambiente y con una historia detrás”

Demanda orgánica
Por otra parte, el gerente de Yerba Mate Orgánica Oñoir?, Pedro Vega, señaló que anualmente producen 250.000 kilos de hojas verdes, con certificaciones nacionales e internacionales. 

"Ahora vamos a distribuir 40.000 kilos para el mercado interno, enviaremos 22.000 kilos a los Estados Unidos y completaremos la planificación con 40.000 kilos exportados a la Argentina. En la actualidad trabajamos con 30 productores con certificación orgánica, y otros 120 se encuentran en proceso de aprobación", expuso. 

Mientras más productores se adhieran a la sociedad, según Vega, más grande será la producción e incidencia en el mercado. Actualmente, la marca se encuentra en unos 50 puntos de venta como supermercados, estaciones de servicios o tiendas de conveniencia. 

"La proyección para este año es mover unos 400.000 kilos de hojas verdes entre los productores habilitados, en los segmentos de certificación orgánica local e internacional. Esto representa cerca de 160.000 kilos de yerba mate canchada, lista para la venta", destacó.

De todo lo producido, 40% permanecerá en el mercado interno y 60% irá a destinos como Argentina, Estados Unidos, Rusia y Chile, finalizó el directivo.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.