|De acuerdo a datos proporcionados por el estudio, en 2017 el mercado ilegal de bebidas alcohólicas movilizó unos USD 74,5 millones, con la comercialización de 29.444 HL AP (hectolitros de alcohol puro).
“Cuando hablamos de este mercado, nos referimos al contrabando, a la falsificación de productos, al relleno de las bebidas en envases de marcas reconocidas, que los cargan con un producto de menor valor, y también a la producción de bebidas con insumos no aptos para el consumo frecuente”, expresó Hugo Royg, presidente de la CAPABA.
El presidente resaltó que dicho estudio confirma que tenemos un mercado irregular de casi USD 80 millones por año. Y que esto trae consecuencias para la economía porque se moviliza en un sistema completamente irregular, repercutiendo en la creación de nuevas fuentes de empleo, en las inversiones, y en la salud de quienes consumen estos productos que no están avalados por los controles de calidad correspondientes.
“Además, está la cuestión impositiva, ya que según los cálculos realizados se estarían dejando de percibir cerca de USD 4,5 millones en concepto de impuesto selectivo al consumo, cerca de USD 8 millones en concepto del IVA, y otros impuestos más”, agregó.
A su vez, Royg expresó que ya estimaban que cerca del 8% del mercado era manejado por el comercio irregular. “Algo que nos preocupa son las tendencias crecientes que podrían generarse a partir de las condiciones cambiarias regionales, es decir, que se pueden incrementar estas tendencias de acuerdo a las condiciones macroeconómicas de los países vecinos”, acotó.
Precio
El precio de los productos ilegales es de entre 15% a 20% inferior a aquellos productos que son legales. “El margen para aquellos que comercializan en negro es bastante alto, mientras que estos juegan con la salud de los consumidores finales”, explicó Royg.
Por último, resaltó que se debe realizar un fuerte trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado, de manera a poder enfrentar esta problemática con más énfasis, reduciendo así las pérdidas para todos los sectores y cuidando la salud de los consumidores.
Puntos analizados en el estudio
Se consideraron estos 5 tipos de situaciones ilegales: falsificaciones, contrabando, producción artesanal ilegal, sustitutos y evasión de impuestos de producción. Considerando como mercado ilegal a la producción, importación, exportación, compra y venta de bienes que no cumplen con la legislación de una jurisdicción en particular.