Christian Cieplik: "La reactivación económica existe, pero no está avanzando a la velocidad deseada”

El nuevo CEO de Santa Margarita, Christian Cieplik, señaló que la reactivación económica se ralentizará y que el panorama económico actual adquiere mayores dificultades. Si bien a la compañía le va bien, asume su nuevo rol como directivo en un momento de sequía y encarecimiento de insumos y logística.
 

- ¿Cómo te sentís con este cambio de rubro? ¿Cuál es la complejidad que existe en el sector yerbatero?
- Para mí es un cambio, pero en cierta forma vuelvo a mis orígenes. Tengo 30 años de carrera como ejecutivo y 20 años estuve en Trociuk, en el rubro retail, y ahora ingreso a uno de los rubros más productivos del país. Es una zona muy rica de experiencia y me estoy complementando como profesional.

- ¿Cuál es la situación económica de Paraguay?
- Nuestra situación macroeconómica todavía es buena. Lo que no podemos definir es cuál será el impacto de las secuelas del Covid desde el punto de vista económico. La logística y los costos generan un impacto negativo en la recuperación de rendimientos.

Esto se agrava considerando que Argentina tiene una crisis y la desvalorización de su moneda, que hace que nosotros perdamos competitividad.

-¿En qué momento te toca administrar una empresa tan grande como Santa Margarita?
- Me toca administrar en un momento relativamente bueno, la parte de Té Guaraní tuvo un comportamiento muy favorable. Por otro lado, agarro la administración en un momento en el que aún no se recupera el empleo a nivel general del mercado. También hay muchas empresas y emprendimientos que siguen en baja, por lo que el consumo tardará en retomar los niveles pre pandemia.

- ¿Existe reactivación económica?
- La reactivación económica existe. Se seguirá en esa senda, pero no está yendo a la velocidad que queremos desde el sector privado. Se va a ralentizar más de lo que estaba previsto. La catastrófica situación del agro con la merma que llega al 70% en algunos casos. Esto va a afectar al transporte, puertos, insumos, sistema financiero, maquinaria, etc.

- ¿Cómo se adecuan las empresas a las nuevas exigencias de sustentabilidad a nivel global?
- De por sí la exigencia de los mercados internacionales le obliga a uno a cumplir con ciertos requisitos, certificaciones. Santa Margarita siempre estuvo apostando a cumplir con ellas. El desafío es seguir ampliando mercados, aprovechando la materia prima que tenemos.

Lo que tenemos en Santa Margarita es que somos una industria que maneja un producto bien nacional. Tenemos la tarea de revalorizar la yerba mate, teniendo en cuenta que es un producto que mantiene a miles de familias. Ese es un mensaje.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.