Comisionada británica: “Creemos en el libre comercio para aumentar la prosperidad del mundo”

(Por Diego Díaz) “El Reino Unido es muy fuerte en el ámbito de servicios y hay mucho más que podemos hacer de manera bilateral, que de hecho no tiene nada que ver con acuerdos de comercio, podríamos ver, por ejemplo, reconocimientos mutuos de normas o estándares y también calificaciones. Así también se podría hacer acuerdos contra la doble tributación”, dijo Joanna Crellin, Comisionada de Comercio de Su Majestad para Latinoamérica y el Caribe, en una entrevista con InfoNegocios.

Ph: Natalia Ferreira

Esta es la primera vez que una Comisionada de Comercio visitó Paraguay y se reunió con representantes de la Unión Industria del Paraguay (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de Producción (UGP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), la Cámara de Exportadores y la Cámara de Empresas Maquiladoras, entre otras instituciones. También tuvo una reunión con la Comisión Directiva del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Viceministro Interino de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello.

¿Cuáles son las facilidades comerciales que tiene el Reino Unido actualmente?

El Reino Unido y Paraguay pueden tener acuerdos sobre estándares de calidad y contra la doble tributación. Con la política comercial individual que tenemos, la capacidad de poder ajustar las condiciones comerciales de manera a que el Reino Unido se beneficie y también se beneficien los países que acuerden con él.

¿Qué puede ofrecerle Paraguay al Reino Unido?

Creo que el punto clave siempre estuvo dirigido a lo que es el libre comercio y eso lo vemos muy bien en Paraguay. Lo vimos desde la época del ferrocarril y las razas de ganado que se trajeron del Reino Unido. Nosotros creemos en el poder que tiene el libre comercio para aumentar la prosperidad alrededor del mundo.

¿Cuántas misiones comerciales organizarán para establecer vínculos con Paraguay?

Constantemente estamos apoyando a aquellas empresas británicas que quieran venir a Paraguay a realizar negocios, hemos tenido reuniones con las empresas británicas y la semana que viene tendremos una reunión con De La Rue(https://www.delarue.com/), una firma que se dedica a fabricar billetes de divisas y tiene una gran trayectoria en Paraguay y otros países de la región.

Ahora que Reino Unido salió de la Unión Europea (UE), ¿es posible que se aceleren negocios referentes a la agricultura, ganadería y servicios tecnológicos?

Negociar con un país es mucho más fácil que tener que negociar con 28. El Reino Unido tendrá la oportunidad de decidir sus propias oportunidades de comercio y también comprender aquellos acuerdos o puntos de concesión que se tendría que hacer como un país individual en el comercio.

¿Existe una tendencia a que empresas latinoamericanas inviertan en Reino Unido?

Definitivamente es cierto que estamos viendo la inversión de empresas latinoamericanas en el Reino Unido. Es una tendencia que queremos apoyar e impulsar. Tenemos un gran equipo que está preparado para ayudar a cualquier empresa que esté interesada en expandirse en el Reino Unido, pensamos que tenemos una buena propuesta, les damos la bienvenida a los países que quieran constituirse.

¿Qué es lo que más le sorprendió de Paraguay?

Me queda muy claro que la configuración macroeconómica del Paraguay es estable, hay apertura a los negocios y me impresionó mucho el nivel de energía y motivación que tienen los representantes del sector público y privado. Según entiendo, lo que más se precisa realizar es una promoción de lo que las empresas privadas ofrecen. Esa fue la percepción que tuve al reunirme con los gremios en general.

Reino Unido tiene conflictos en lo que respecta al proceso de salida de la UE, en especial en la frontera con Irlanda, ¿cómo se desarrollará esto?

El proceso de Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) es muy complicado, lleva un montón de reglas y pautas. Estamos abordando los temas uno por uno, de hecho, lo de la frontera irlandesa es un punto clave que el país debe responder. Hay ciertos principios fundamentales y el estado del país y la soberanía están primero. Pero también es una prioridad la continuidad de los negocios sin interrupciones, este proceso es de equilibrio de los factores, pero hay una confianza creciente de que se van a resolver esos temas.

En cuanto al pago de las deudas correspondientes al Brexit, ¿cómo se está avanzando?

Pienso que no son deudas propiamente, son contribuciones a la Unión Europea y el acuerdo que se está realizando para la salida. Parte de ese acuerdo abarca la relación financiera con el resto de la Unión Europea y de hecho, esa parte no tiene mucha controversia. El acuerdo ya se fijó, pero el detalle es que técnicamente nada se vuelve un acuerdo hasta que todo se resuelva, y ahí volvemos de vuelta al tema de la frontera irlandesa.

El Reino Unido entre los países con mayor IED

En el año 2017, Reino Unido cerró US$ 270,2 millones de saldo de Inversión Extranjera Directa (IED), siendo así el quinto país con más inversión en Paraguay, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP)

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.