“Estamos habilitando una franja en conjunto con la Municipalidad de Presidente Franco para generar una normativa de un perímetro determinado para ese tipo de inversiones: hoteles, casinos, con infraestructura para eventos y capacidad para traer artistas internacionales. Con esto vamos a instalar una marca regional”, dijo.
Por otro lado, Airaldi comentó que la reciente formada Cámara de Comercio Paraguay-Türkiye prevé desarrollar el turismo con globos aerostáticos que puedan ayudar a viajar de un país a otro a través de este método. A esto sumarán un centro comercial.
En cuanto a la inversión, el experto señaló que en el sector público se aproxima a los US$ 267 millones en el marco de las obras complementarias en el Puente de la Integración.
“Y en el sector privado hasta ahora estamos alcanzando los US$ 100 millones. De esta inversión, hoy tenemos ejecutado un condominio privado residencial frente a los Saltos del Monday, cuya inversión es árabe. Además, un hotel cinco estrellas de inversión nacional de capital paraguayo que está frente al río Paraná, que pertenece al grupo Record Electric”, anunció.
Así también existen otras inversiones que esperan que el Estado haga su parte para iniciar acciones, según Airaldi.
Movida comercial
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, informó que el ritmo de recuperación comercial se centra en un 20% superior frente al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, notan un descenso de las compras en abril, movido por la inflación.
“Se empieza a reactivar, a volver a la normalidad. Hay más libertad para la gente, eso se siente en la afluencia turística y el volumen de negocios. Eso acarrea beneficios y resultados positivos en el crecimiento si hacemos una comparación con el año anterior y el 2020”, señaló.
No obstante, Ramírez afirmó que la economía se vio afectada en este último mes por cuestiones de logística, que evidencia lentitud.
“Se viene un año difícil porque China Continental acaba de cerrar ciudades y fábricas enteras donde realizan los productos que comercializamos. Ciertas marcas no podrán producir por 30 días y eso crea una fluctuación a la baja. Aunque la gente quiera comprar, vamos a tener inflación", remarcó.
También se dificulta la disponibilidad de insumos electrónicos y complica el negocio. “Si pedís un producto, te va a llegar en ocho meses y eso para”, añadió.