Intercambio Paraguay-Turquía: con la creación de cámara de comercio esperan aumentar exportaciones y atraer inversión

La Cámara de Comercio Paraguay-Türkiye (Capatürk) quedó conformada tras sucesivas reuniones entre el sector empresarial y representantes del Gobierno. La finalidad de la cámara es fortalecer el intercambio comercial entre ambos Estados, el fomento del emprendedurismo y la participación del sector privado. 
 

Image description
Image description

"Ambos países iniciaron la aplicación de relaciones oficiales hace tres años, y con el establecimiento de la relación oficial cada parte rescató lo positivo de las colaboraciones comerciales, culturales y sociopolíticas" expresó el presidente de la cámara, Rodrigo Samaniego, quién afirmó que Paraguay y Turquía se encuentran muy bien posicionados en el mundo, geopolíticamente hablando. 

Samaniego precisó que Turquía es un puente entre Europa, Asia y el Oriente Medio, mientras que Paraguay es el centro de América del Sur. "Queremos establecer y desarrollar relaciones comerciales en todos los niveles entre ambos países. Es probable que tengamos algunas visitas de delegaciones, congresos, cumbres empresariales, encuestas profesionales a empresas y otras actividades", enmarcó el titular de la cámara. 

Samaniego adelantó que los directivos están gestionando una visita de delegaciones turcas a la Expo 2022, que se realizará en semanas. 

Sobre el potencial turco, manifestó que el país demostró un desarrollo notable en su economía durante los últimos 20 años y que hoy permanece entre los países del G20. Las inversiones internacionales turcas, según Samaniego, están ubicadas, particularmente, en áreas de energía, construcción e industria. 

"Paraguay actualmente tiene una oportunidad para exportar a Turquía muchos productos potenciales como son la soja, carne, yerba mate y carbón", complementó. Además, destacó que nuestro mercado es bastante competitivo para atraer inversiones, por lo cual los inversionistas turcos no tendrán problemas en cooperar de manera cercana.  

Asimismo, Samaniego contó que en los próximos días viajará a Turquía y mantendrá reuniones con diferentes industrias que ven con buenos ojos la posibilidad de inversión en Paraguay por las diferentes motivaciones económicas y fiscales, como la posibilidad de acceso a la región mediante el Mercosur.

En cuanto al intercambio económico entre Turquía y Paraguay, las exportaciones paraguayas sumaron un poco más de US$ 7 millones en el 2021, siendo el sésamo el artículo preponderante, seguido por salvados, moyuelos y residuos de maíz. 

En el caso de las importaciones, durante el 2021 nuestro país compró de Turquía artículos por más de US$ 86 millones. La importación con mayor volumen se dio con productos de hierro, acero sin alear, seguido de construcciones prefabricadas.

La cámara
El directorio de la nueva cámara queda de la siguiente manera: presidente, Rodrigo Samaniego; vicepresidente primero, Esteban Dos Santos; vicepresidente segundo, Mohamad Mannah; secretario, Diego Oddone; tesorero, Gabriel Durquet; y los vocales son Marcos Mikelj y Mario Schussmüller, mientras que los suplentes son Mirian Raatz y Elzear Salemma.  

Las finalidades de la cámara son fortalecer las relaciones económicas que contribuyan decididamente al desarrollo sostenible, aglutinar a actores relevantes interesados en robustecer las relaciones económico-comerciales entre Paraguay y Turquía, acercar a actores claves provenientes de ambos países -a fin de generar nuevos negocios-, mejorar el clima de negocios, incentivar los intercambios comerciales y facilitar la afluencia de capitales por medio de la Inversión Extranjera Directa (IED). 

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.