¿Cuáles son los mejores lugares para trabajar en Paraguay?

Recientemente, la organización Great Place to Work (GPTW) reveló cuáles son las mejores compañías para trabajar en Paraguay. Al respecto de la forma de evaluación, Sofía Shirahama, country manager de GPTW, manifestó que se realizan dos acciones elementales: analizar las políticas y prácticas que implementan las organizaciones (culture audit) y aplicar la evaluación Trust Index, en la cual todos los colaboradores dan su percepción sobre el manejo de las organizaciones.

“Como mencionaba son dos evaluaciones, una se encarga de evaluar el nivel de confianza que existe entre colaboradores y líderes, mientras que la otra se encarga de todo lo referente a las políticas y prácticas aplicadas”, explicó.

Si un 70% de los encuestados en el Trust Index señala que confía en sus líderes, ahí recién las organizaciones tienen la oportunidad de ingresar al ranking de las mejores empresas. El tema del posicionamiento resulta de la suma de ambas evaluaciones y quienes están mejor rankeadas, son finalmente las mejores para trabajar, añadió Shirahama.

“Ser una empresa GPTW atrae a los mejores talentos, no por aspectos monetarios, sino por ser organizaciones que brindan oportunidades de crecimiento a sus colaboradores. En otro aspecto interesante, tener el logo de GPTW, incrementa el atractivo de las empresas e incrementa las oportunidades de inversión, por su funcionamiento eficiente”, destacó.

Incluso, las empresas GPTW a nivel internacional, suelen cotizar en las mejores bolsas de valores, según Shirahama, y ser consideradas como las mejores para trabajar transmite confianza en los potenciales inversores, y las compañías pueden hasta duplicar su nivel de inversión gracias a este símbolo de solidez.

“En Paraguay todavía no está tan instalado el concepto de ser un GPTW, por ello, solamente tenemos 18 organizaciones que son excelentes en toda su estructura. Muchas veces las personas tienen un concepto erróneo, que un GPTW es una empresa donde vas a divertirte, pero en realidad se trata de una estructura que se basa en resultados, que fortalece la unión entre los colaboradores y que brinda los recursos necesarios para desarrollar el potencial de los talentos”, aclaró.

Los GPTW Paraguay: ¿Quiénes son?

En la categoría Multinacionales con más de 150 colaboradores se encuentra:

1-      Banco Itaú

2-      Hidrovias do Brasil

3-      Tigo

4-      EY

En la categoría de Multinacionales con hasta 150 colaboradores:

1-      DHL

2-      Banco Citi

3-      Techo

4-      Hotel Wyndham

5-      Logicalis

6-       Deloitte

En la categoría de empresas nacionales, está:

1-      Universidad San Carlos

2-      Credicentro

3-      Wines & Spirits

4-      Cadiem

5-      Meyer Lab

6-      Royal Seguros SA

7-      Tienda Móvil

8-      A Todo Pulmón

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.