David Caballero: “La inflación afectó sobre todo a las mipymes del interior. La expectativa es que vuelvan a crecer”

La voz de los emprendedores, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), observa que el 2023 se proyecta de forma positiva, aunque el factor político tendrá una injerencia importante en la toma de decisiones que afecten a los negocios.

David Caballero, presidente de Asepy, manifestó que se inicia un año de muchísimos desafíos, ya que es un año electoral, por eso desde Asepy trabajarán para poner en agenda de los futuros gobernantes los temas cruciales para el emprendimiento nacional.

Acerca de su percepción del nuevo escenario económico para este año, sostuvo que hasta el momento todas las proyecciones son bastante positivas en cuanto al crecimiento de Paraguay, en parte debido a la recuperación del año pasado.

Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta porque si bien es cierto que Paraguay viene creciendo en muchos sectores, “aún dependemos mucho del clima como factor principal para las exportaciones de los agronegocios”, agregó.

“En febrero y marzo, cuando empiecen las exportaciones, se marcará el nivel de crecimiento. Por otro lado, este año tenemos un escenario político de cambio de Gobierno, lo cual genera que algunas decisiones se posterguen y esto afecta el ritmo de los negocios”, señaló.

Para Caballero lo que resta es aguardar para ver qué ocurre a partir de las elecciones y cómo se van conformando los gabinetes de ministros.

“Esperamos que el nuevo Gobierno y la gente que ocupe cargos claves permitan generar crecimiento en los próximos cinco años. Desde Asepy estamos a la expectativa acerca de lo que ocurre este año político y sobre todo cómo se van llenando en todos los ámbitos los cargos políticos y públicos que inciden en el ámbito económico y de las mipymes”, aseveró.

También aseguró que para que una pequeña empresa dé el gran salto al crecimiento, necesita más incentivos financieros y beneficios que ayuden a la formalización.

“Sin duda, los emprendimientos y mipymes necesitan incentivos financieros, acceso al crédito principalmente, cuestiones que hoy son prácticamente nulas por parte del Gobierno, ya que no existen líneas disponibles directas y adaptadas a la realidad actual de los emprendedores”, dijo.

Por otro lado, afirmó que las mipymes van teniendo una recuperación paulatina, aunque para algunos rubros esto fue más acelerado.

“Lastimosamente todavía no se alcanzaron los niveles anteriores y también afectó la inflación, sobre todo a las mipymes del interior. La expectativa es que vuelvan a crecer”, expresó.

Cabellero puntualizó que algunos rubros están mucho más encaminados hacia una recuperación completa luego de la pandemia, lo cual también permitirá que se generen nuevos puestos de trabajo y por sobre todo que muchas mipymes puedan saldar las deudas que tuvieron que generar debido a la pandemia.

“Esperamos que sea un año, como se pronostica, de recuperación económica. Ese crecimiento sin duda permitirá crecer a las mipymes”, enfatizó.

Sobre los rubros que tienen alto potencial de crecer y qué falta para seguir apoyando a las microempresas, desde el Gobierno y sector privado, dijo: “Indiscutiblemente los emprendimientos de cualquier rubro tienden a crecer enormemente con apoyo y acompañamiento, lo vivimos constantemente desde la Asepy”, señaló.

En este contexto, mencionó que algunos rubros en crecimiento serían los gastronómicos y las industrias creativas, como los servicios de marketing digital, el software, entre otros, que tienden a ser de alto impacto y crecimiento al recibir apoyo de cualquier tipo.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.