“Desde Capasu tenemos la visión de que este proyecto de ley es un instrumento muy valioso para avanzar hacia la formalidad”, aseguró Sborovsky. El supermercadista dijo que en el gremio ven al citado proyecto como un incentivo para que la gente compre en negocios formales, es decir, de comercios y tiendas de cualquier rubro formalizado.
El proyecto de ley de referencia, con origen en la Cámara de Diputados, fue aprobado en el Senado y permitirá deducir el IVA hasta un 30%, no solo en alimentos, sino también en otros gastos, como los provenientes de medicamentos y seguros médicos. Como fue modificado en la Cámara de Senadores, debe volver a la Cámara Baja para su tratamiento.
Consultado Sborovsky si esta medida podría aumentar el consumo, señaló que “no, lo que va a aumentar es la gente que va a preferir comprar de manera legal, pidiendo o exigiendo su factura legal”.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través de su titular, Óscar Orué, ya manifestó su oposición, aduciendo no solo que se va a resentir la recaudación del fisco, sino que tampoco existe garantía de que los precios de la canasta básica se reducirán al exoneraros del IVA.
Sborovsky aseguró que “de ninguna manera una ley como esta puede afectar a la recaudación; el análisis que debe hacerse en este punto es cuánto del dinero que puede ir a las arcas del Estado queda en los semáforos, en Puerto Elsa o en los negocios informales”.
El empresario añadió que hay dos maneras de recaudar; una es creando impuestos, directamente y, la otra, formalizando la economía “y dando un alivio para que más 250.000 profesionales independientes puedan deducir sus compras de alimentos”.
El referente gremial sostuvo que la deuda pendiente es la formalización y agrandar la base contributiva. “Si bien se hicieron y se sigue haciendo esfuerzos, desde Capasu creemos que hay que poner más energía en comenzar a cobrar a los que evaden y premiarles a los que ya están dentro de la formalidad”, acotó.
Con respecto al nivel de facturación de los supermercados indicó que este sector, como muchos otros, sigue resentido desde la pandemia. Según un análisis de la empresa CCR hubo una baja en el consumo del 1% en mayo de este año comparado con el mismo mes del 2021.
Deducción del IVA: “El análisis que debe hacerse es cuánto del dinero que puede ir a las arcas del Estado queda en los negocios informales”
El Senado aprobó que los productos de la canasta familiar, y otros gastos, sean deducibles del IVA hasta un 30%. Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), afirmó que el proyecto de normativa no afectará a la recaudación del fisco y que, por el contrario, es un paso adelante hacia la formalidad.