Desafío empresarial: predicción de riesgos y decisiones inteligentes a través de la cultura del dato (enterate en este evento)

Las decisiones tomadas en base a datos correctos ayudan a las empresas a obtener ventajas competitivas sostiene el experto Diego Romón Moreno, quien el próximo martes 12 de marzo hablará sobre este y otros temas relacionados en Data-Driven Decision Making, evento organizado por InfoNegocios Paraguay.

“La velocidad de los cambios, unida a la cantidad ingente de datos que se generan, así como una falta de cultura del dato, hacen que no les resulte sencillo a las organizaciones, ni a las personas que las conforman, tomar decisiones basadas en datos”, expresó Diego Romón Moreno, socio y project manager de Talentum Tailored Training, una empresa española especializada en formación profesional y coaching.

¿Cuáles son los principales datos que las empresas desaprovechan? “El problema no está en los datos, sino en las preguntas que hay que hacerle a los datos”, destacó Romón. Y para tomar decisiones en base a datos correctos, fiables y que den respuesta a retos de negocio que ayudan a lograr ventajas competitivas para las organizaciones que los manejan, el disertante compartirá sus conocimientos en el evento Data-Driven Decision Making, el martes 12 de marzo.

En su master class, Romón abordará las claves del manejo de datos (data cooking) y de cómo hacerlos comprensibles a través buenas prácticas para la visualización de datos, así como de presentaciones o de dashboards, poniendo el acento en la historia del dato (data storytelling).

El futuro es ahora

El experto recalcó que el fenómeno big data es reciente, y que también lo son las profesiones ligadas al mundo de análisis de datos, por lo que es posible que exista una brecha generacional en esta área.

“Incluso hay profesiones que hoy no somos capaces de imaginar. En todo caso, la clave no está en la generación o análisis de datos, sino en la reflexión de negocio que debe acompañar. Más importante que tener el dato es saber qué dato se quiere tener”, explicó.

Agregó que las principales barreras para comunicar y acceder a datos es la falta de una cultura relacionada. “Es una dimensión transversal en toda organización y es esa falta de concienciación seguramente la principal barrera, más allá de las brechas tecnológicas”, señaló.

Romón destacó asimismo que sólo las organizaciones que se adaptan sobreviven, y que los datos son la manera de conocer las oportunidades y poder adelantarse a los riesgos de cada negocio. Aseveró que no hay sector que no esté revolucionando su manera de ofrecer soluciones sin la utilización de datos.

Quizás te interese leer: Ojo al dato: Llega Data-Driven Decision Making para mejorar la toma de decisiones en empresas

“Los ciclos de trabajo y los escenarios temporales en los que se deben tomar decisiones se han acortado extraordinariamente como mecanismo de navegar en la incertidumbre, y precisan datos ligados a la evolución, casi diaria, del negocio para adecuar la respuesta de la manera más eficiente y ágil posible”, manifestó.

Con respecto a cuál es la herramienta clave que impulsa el proceso de toma de decisiones basada en datos, Romón afirmó que la principal es “la concienciación con esta realidad de las personas que de alguna manera interactúan con datos (clientes, proveedores, equipos, proyectos); y sin duda la inteligencia artificial será el siguiente paso”.

La cita

Data-Driven Decision Making se realizará el martes 12 de marzo, de 8:30 a 11:30, en el Hotel Villa Morra Residence.

Para obtener mayor información llamar al +595 972 277 107. También se puede visitar el sitio web infonegocios.com.py.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.