Ojo al dato: Llega Data-Driven Decision Making para mejorar la toma de decisiones en empresas

En el mundo de los negocios de hoy ninguna organización puede tomar decisiones si estas no están sustentadas en datos. Y para hablar sobre ello llega el evento Data-Driven Decision Making, -organizado por InfoNegocios Paraguay- donde Diego Romón Moreno disertará sobre las principales estrategias y herramientas para aprovechar al máximo los datos en la toma de decisiones empresariales, el martes 12 de marzo.

Image description

“Los datos ya son el recurso más valioso del mundo, habiendo superado a los combustibles fósiles. En el evento charlaremos sobre la importancia de promover un data mindset en las organizaciones y analizaremos buenas prácticas para el manejo de datos y cómo comunicarlos. Los datos en sí mismos no son nada si no mueven a la acción”, adelantó Romón, socio y project manager de Talentum Tailoring Training.

Romón es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Carlos III de Madrid, MBA por el IE Business School de Madrid y PMI-ACP (Agile Certified Practitioner) por PMI (Project Management Institute). Posee amplia experiencia en el desarrollo de habilidades, y en especial, habilidades directivas y habilidades comerciales, así como en la implantación de metodologías de gestión de proyectos en organizaciones.

El experto será el disertante en el evento Data-Driven Decision Making. En la ocasión Romón expondrá sobre cómo en la actualidad el manejo de datos afecta a todas las áreas de una empresa, ya que hoy son la fuente principal para la toma de decisiones de la alta dirección.

Datos antes que intuición

Según el especialista hoy no hay organización que pueda quedarse al margen de la toma de decisiones basada en datos, pues decidir sin datos de calidad y sin conectarlos con el negocio es perder ventaja competitiva y capacidad de responder a las exigencias del mercado.

Y esto lo constató PwC en una encuesta en la que participaron más de 1.000 altos ejecutivos, y el resultado fue que las organizaciones basadas altamente en datos tenían tres veces más posibilidades de reportar mejoras significativas en la toma de decisiones en comparación con aquellas que dependen menos de los datos.

La humanidad nunca ha generado tantos datos en toda su historia y en lugar de valerse de la intuición, los tomadores de decisiones de las compañías pueden valerse de datos. Solo para tener una idea, para finales del 2022 se crearon, capturaron, copiaron y consumieron 97 zettabytes de datos y para el 2025 se prevé que la cifra llegará a 181 zettabytes de datos, de acuerdo al estudio Data Never Sleeps 10.0.

Consultado sobre casos exitosos de toma de decisiones basadas en datos, dijo que cualquier aplicación que nos sugiere un tipo de música, o plataforma que ofrece series y películas acorde con nuestras preferencias, o cualquier compañía de suministro de agua que analiza posibles fugas en tiempo real para actuar inmediatamente, son ejemplos de sectores que actúan gracias a los datos que son capaces de recopilar con un impacto inmediato en su negocio.

Aclaró que, sin embargo, los datos son recursos que sólo sirven si son correctos, si se corresponden con los hechos que tratan de reflejar. Es ahí donde aparece el concepto de data cooking, que comprende todas las acciones que hay que realizar para asegurar la calidad y la “limpieza” de los datos para posteriormente trabajar con ellos.

“No se pueden utilizar bases datos en los que aparecen costes en dólares y costes en euros, o bases de datos que incluyen un nombre compuesto en el espacio reservado para el apellido”, explicó.

Rol de la IA en toma de decisiones basada en datos

Romón también se refirió al papel de la inteligencia artificial en el proceso de toma de decisiones basado en datos e indicó que si bien ya somos capaces de diseñar y enseñar a las máquinas a recopilar datos (y datos de calidad), la clave está en decirle qué datos son los que necesitamos para tomar decisiones, ya que eso no puede hacer la máquina.

“Como organización, como personas con capacidad de decisión tenemos que saber qué información queremos preguntarle a los datos, cuáles son las respuestas a nuestros desafíos de negocio que el dato debería aportarnos”, aseguró.

Romón remarcó que lo primero que hay que asumir es que la forma de tomar decisiones ha cambiado y que sin los datos no se puede sobrevivir en un mundo tan dinámico y tan cambiante. Añadió que el manejo de datos ya no es propiedad de un área de IT, sino que es una disciplina transversal que afecta a toda la organización y a su estrategia de negocio.

“Cada vez es más habitual encontrar departamentos de data, encargados de dar soporte y generar esa cultura del dato. Como en todo proceso de transformación, la clave pasa por la concienciación de los empleados (querer) y por dotar de recursos de capacitación (saber) y de herramientas. Proceso que debe venir, además, de arriba abajo”, apuntó.

¿Con qué herramientas saldrán los asistentes de la presentación? “Veremos algunos ejemplos de buenas prácticas en la preparación de datos, tips en relación a cómo combinar datos (se dice que más importante que los datos son las combinaciones que hacemos de los mismos) y buenas prácticas a la hora de visualizar y comunicar datos”, manifestó.

Data-Driven Decision Making se realizará el 12 de marzo próximo en Asunción. Para obtener mayor información llamar al +595 972 277 107. También se puede visitar el sitio web infonegocios.com.py

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.