Dilema paraguayo: Impuestos bajos versus impuestos altos ¿qué es mejor?

Entre los atractivos que ofrece Paraguay para los inversionistas, el de la baja presión fiscal es uno de los factores más mencionados, pero por otro lado también se pone de manifiesto que con impuestos más altos se puede mejorar el bienestar de la población, destinando esos recursos a infraestructura, educación y salud.

Es habitual escuchar que los países más desarrollados son los lugares en donde más se tributa, y los países nórdicos son los que siempre saltan como ejemplo, lo que no deja de ser cierto considerando que integran el top ten, donde Francia ocupa el primer lugar con el 46,2% del PIB, seguida por Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Italia, Austria, y en la que aparece también Cuba, con 40,6%, en el octavo puesto.

Paraguay es de los países en donde menos se paga en materia tributaria, en América Latina y en el mundo. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2021, nuestro país ocupa el antepenúltimo lugar con el 14% del PIB, mientras que el promedio para ALC es de 23,1%.

Esto suele mencionarse como una ventaja que ofrece el país para atraer capitales, crear fuentes de trabajo e impulsar el desarrollo de nuestra economía. En contrapartida, naciones con alta presión tributaria son puestas como ejemplo de cómo los aportes de contribuyentes se dirigen a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con mayor infraestructura y mejores condiciones en cuanto a salud y educación. ¿Cuál es el camino que debe elegir Paraguay?

“Yo creo que el atractivo de Paraguay no es la baja carga impositiva sino el mercado interno y, sobre todo, los mercados de la región a los que podemos acceder, además de la energía eléctrica, no tanto por precio sino por disponibilidad y cantidad. Son cuestiones en las que hay que pensar cuando se hace una inversión. Por eso, cuando se menciona a los impuestos como un atractivo hay que considerar que es parte de una ensalada, pero no el único ingrediente”, dijo Eduardo Felippo, presidente de Trafopar.

El economista Manuel Ferreira opinó que Paraguay compite con otros países en la atracción de inversiones y que una forma de hacerlo es ofrecerle al inversor un país con una movilidad de capitales mucho más sencilla, por un lado, y por otro que va a encontrar un sistema tributario más benigno.

“En general en un país más rico tenés también mayores índices de productividad, con personal más calificado, un mercado de capitales que funciona bien. Entonces hay mucha más inversión de capitales, más liquidez, mayor facilidad de salida. Los países menos desarrollados como Paraguay necesitan otro tipo de ventajas dado que no tienen eso, ni personal muy calificado, ni mercados de capitales profundos”, añadió Ferreira.

No es tan así

El economista agregó que, además, Paraguay es un país muy poco conocido en el ámbito económico y financiero mundial, por lo que todo lo que ayude a atraer capitales va a resultar positivo.

Ferreira señaló que una suba de los impuestos no garantiza un aumento del bienestar de sus ciudadanos. “Es una falacia decir que al incrementar los impuestos en Paraguay va a mejorar la situación, el nivel de vida de su población. Eso no ha sido cierto en los últimos 20 años, periodo en el que se triplicó la recaudación tributaria pero se sextuplicó la cantidad de funcionarios públicos”, remarcó.

El experto destacó que se debe pensar en mecanismos que incorporen cada vez más capital privado en la gestión pública para conseguir que esos recursos se asignen correctamente, ya que el Estado no ha sido eficiente como intermediador y, en cambio, sí ha sido un foco de prebendarismo y corrupción.

Felippo sostuvo a su vez que el problema es la evasión, antes que tener impuestos altos o bajos. “En la administración de Dionisio Borda se bajó el impuesto y se quintuplicó la recaudación. Por ahí hay que seguir. Tenemos que reducir la informalidad, que también ahuyenta al inversor extranjero. La ecuación es más complicada, no es solamente subir o bajar los impuestos para atraer las inversiones”, resaltó.

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Trapiche (el vino argentino en alianza con el fútbol mundial) está conquistando corazones y mercados en EEUU y Latinoamérica

(Por Infonegocios RED) Trapiche y Inter Miami: la fusión de pasión, innovación y sabor que revoluciona el escenario global. La sinergia perfecta entre vino, fútbol y estrategia global¿Sabías que esta colaboración no solo fortalece la presencia del vino argentino en Estados Unidos, sino que también abre puertas en más de 90 países, incluyendo Brasil, Reino Unido, Canadá y Corea?

(Contenido estratégico. Micro Nota: 1 minuto, Nota Expandida: 2 Minutos)

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.