“El año que viene, cuando tengamos una buena temporada agrícola, vamos a tener de nuevo muchos dólares”

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), de junio de este año, revela que los agentes esperan que la inflación cierre en 8,2% en 2022 y en 5,3% en 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5,1% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), pronostican una inflación del 4,5%. Los encuestados aguardan, además, un crecimiento del PIB de 0,2%, para este año.
 

“El análisis es pesimista pero realista. No tenemos otra fuente de ingreso que no sea la que provenga de la carne, de la soja y otros. Nuestro crecimiento va a ser más o menos el que pronostican, y la inflación va a seguir, principalmente por los combustibles y los problemas que vamos a tener de vuelta con la navegación el próximo semestre, por lo que se van a encarecer los productos de la canasta básica”, afirmó el economista Jorge Vergara.

La EVE es una encuesta elaborada por el BCP que resume las expectativas de los agentes económicos, referentes a las principales variables económicas para distintos periodos. Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) pero inferior a la del mes anterior (0,6%). Para julio de 2022 los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%.

El promedio de la expectativa de inflación mensual para junio de 2022 es de 0,4%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,3%). Así, la inflación anualizada de 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,5%.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 0,2% para este año, y de 4,0% para 2023. “Vamos a seguir teniendo problemas del tipo inflacionario y de crecimiento. Tuvimos una zafra muy magra, donde se perdió prácticamente el 75%. Eso ya no se recupera ni con zafriña. En cuanto a las expectativas de crecimiento, es la real de este año, y supongo que no vamos a ir más que eso”, explicó.

La encuesta augura un nivel de G. 6.870 por cada dólar (superior a G. 6.850 reportado el mes anterior para el mismo mes) en cuanto a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN). Para julio de 2022 se espera que el TCN se ubique en G. 6.900. Para fines del 2022 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio sea de G. 6.950 y, para fines del 2023 esperan que esté en G. 6.980.

Con respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los encuestados esperan que se ubique en 7,5%, tanto en junio de 2022 como en julio de 2022. Para el lapso anual 2022 estiman que estará también en 7,5%; y para el lapso anual 2023, en 6,38%.

Consultado Vergara sobre la posibilidad de que el ingreso de la divisa estadounidense, gracias a las exportaciones, ayude a mantener el nivel por debajo de los G. 7.000, dijo que “veo eso medio complicado, la carne es la única que se está comportando, hay algo de la zafriña, pero no creo que sea suficiente para poder equilibrar. Creo que el BCP va a continuar interviniendo en el mercado, comprando dólares. Recién el año que viene, cuando tengamos una buena temporada agrícola, vamos a tener de nuevo muchos dólares”.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.