“El año que viene, cuando tengamos una buena temporada agrícola, vamos a tener de nuevo muchos dólares”

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), de junio de este año, revela que los agentes esperan que la inflación cierre en 8,2% en 2022 y en 5,3% en 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5,1% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), pronostican una inflación del 4,5%. Los encuestados aguardan, además, un crecimiento del PIB de 0,2%, para este año.
 

“El análisis es pesimista pero realista. No tenemos otra fuente de ingreso que no sea la que provenga de la carne, de la soja y otros. Nuestro crecimiento va a ser más o menos el que pronostican, y la inflación va a seguir, principalmente por los combustibles y los problemas que vamos a tener de vuelta con la navegación el próximo semestre, por lo que se van a encarecer los productos de la canasta básica”, afirmó el economista Jorge Vergara.

La EVE es una encuesta elaborada por el BCP que resume las expectativas de los agentes económicos, referentes a las principales variables económicas para distintos periodos. Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) pero inferior a la del mes anterior (0,6%). Para julio de 2022 los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%.

El promedio de la expectativa de inflación mensual para junio de 2022 es de 0,4%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,3%). Así, la inflación anualizada de 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,5%.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 0,2% para este año, y de 4,0% para 2023. “Vamos a seguir teniendo problemas del tipo inflacionario y de crecimiento. Tuvimos una zafra muy magra, donde se perdió prácticamente el 75%. Eso ya no se recupera ni con zafriña. En cuanto a las expectativas de crecimiento, es la real de este año, y supongo que no vamos a ir más que eso”, explicó.

La encuesta augura un nivel de G. 6.870 por cada dólar (superior a G. 6.850 reportado el mes anterior para el mismo mes) en cuanto a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN). Para julio de 2022 se espera que el TCN se ubique en G. 6.900. Para fines del 2022 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio sea de G. 6.950 y, para fines del 2023 esperan que esté en G. 6.980.

Con respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los encuestados esperan que se ubique en 7,5%, tanto en junio de 2022 como en julio de 2022. Para el lapso anual 2022 estiman que estará también en 7,5%; y para el lapso anual 2023, en 6,38%.

Consultado Vergara sobre la posibilidad de que el ingreso de la divisa estadounidense, gracias a las exportaciones, ayude a mantener el nivel por debajo de los G. 7.000, dijo que “veo eso medio complicado, la carne es la única que se está comportando, hay algo de la zafriña, pero no creo que sea suficiente para poder equilibrar. Creo que el BCP va a continuar interviniendo en el mercado, comprando dólares. Recién el año que viene, cuando tengamos una buena temporada agrícola, vamos a tener de nuevo muchos dólares”.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.