¿El comercio electrónico cambia los hábitos del cliente?

(Por Diego Díaz) Desde InfoNegocios nos preguntamos si la existencia de los e-commerce cambia los hábitos de los consumidores y fuerza a que empresas tradicionales se adecuen a las nuevas tecnologías.

Para sacarnos la duda, hablamos con Gustavo Giménez, director comercial de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y actual gerente de negocios de TL Sports & Outdoors, quien nos dijo que no existe una dicotomía entre el comercio online y el comercio tradicional, sino todo lo contrario, hay sinergia entre ambos.

“Desde la Cámara creemos que los comercios y las empresas en general tienen que empezar a actualizarse y deben optar por el canal online. Si bien hoy el volumen de ventas que mueve el canal tradicional es superior, las ventas online tuvieron un crecimiento constante en los últimos tiempos”, señaló Giménez, quien también mencionó que se estuvo utilizando el canal online más veces que en otros años y esto se dio porque la gente siente mayor comodidad y facilidad con este medio, cosa que no ocurría antes.

Gustavo señaló que esto tiene que ver mucho con la idiosincrasia de nuestra sociedad: “Antes las personas no querían poner su tarjeta de crédito, tenían muchas dudas sobre si iba a llegarle o no el producto, entre otras cosas. Sin embargo, esas dudas siempre fueron infundadas. Hasta el momento, por lo menos desde la cámara, nosotros vemos que los resultados son positivos”.

Asimismo, indicó que hay mitos sobre la desconfianza de la gente hacia el comercio online y que no es algo raro que existan, teniendo en cuenta que lo mismo ocurrió cuando se empezaron las ventas por call centers. “Hoy todas las empresas de electrodomésticos venden sus artículos en mayor medida por call center, creo todo es cuestión de hábito. Las personas deben pasar por un proceso de adaptación y aprendizaje cuando se trata de las herramientas que ofrece internet”, afirmó Gustavo.

Desde el punto de vista de los retailers, Gustavo compartió la experiencia que tuvieron con TL, que según él, se jugaron y empezaron a crecer también en el ámbito online. “Nuestra idea era extendernos por todos los espacios y tras esa experiencia también nos dimos cuenta de que la gente todavía no se está volcando completamente por las compras online, aunque no se deje de crecer en lo que respecta a este medio”, reveló.

Otro caso de comercio electrónico local que se destaca es el de Casa Rica, que a través de Teo, permite a sus clientes realizar sus compras de forma online y recibir sus pedidos en la puerta de su casa. De hecho, en esta nota, Cecilia Talavera de Teo nos comentaba que todos los meses observan un crecimiento con relación al mes anterior.

Expectativas

“El consumidor paraguayo se está adaptando a las páginas locales, hay mucho espacio para crecer en el comercio electrónico. Digamos que el 20% de las ventas en la región se hacen vía online y van a ir aumentando de manera progresiva”, expresó Giménez. Aclaró que el retail tradicional sigue teniendo una infraestructura que lo beneficia, pero puede ir tendiendo al online para reducir costos, sin embargo, para eso se debe dar un proceso de educación.

“Lo que nos queda es alentar a que las empresas se animen a tener su canal online, no solo una página de Facebook, debemos llevar a la gente a nuestra página. De la misma forma, hay cosas que tenemos que mejorar, en lo que se refiere a logística, entregas y tarjetas, ahora solo tenemos un player de tarjetas, esperemos que vengan más con el tiempo”, concluyó Giménez.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.