¿El comercio electrónico cambia los hábitos del cliente?

(Por Diego Díaz) Desde InfoNegocios nos preguntamos si la existencia de los e-commerce cambia los hábitos de los consumidores y fuerza a que empresas tradicionales se adecuen a las nuevas tecnologías.

Para sacarnos la duda, hablamos con Gustavo Giménez, director comercial de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y actual gerente de negocios de TL Sports & Outdoors, quien nos dijo que no existe una dicotomía entre el comercio online y el comercio tradicional, sino todo lo contrario, hay sinergia entre ambos.

“Desde la Cámara creemos que los comercios y las empresas en general tienen que empezar a actualizarse y deben optar por el canal online. Si bien hoy el volumen de ventas que mueve el canal tradicional es superior, las ventas online tuvieron un crecimiento constante en los últimos tiempos”, señaló Giménez, quien también mencionó que se estuvo utilizando el canal online más veces que en otros años y esto se dio porque la gente siente mayor comodidad y facilidad con este medio, cosa que no ocurría antes.

Gustavo señaló que esto tiene que ver mucho con la idiosincrasia de nuestra sociedad: “Antes las personas no querían poner su tarjeta de crédito, tenían muchas dudas sobre si iba a llegarle o no el producto, entre otras cosas. Sin embargo, esas dudas siempre fueron infundadas. Hasta el momento, por lo menos desde la cámara, nosotros vemos que los resultados son positivos”.

Asimismo, indicó que hay mitos sobre la desconfianza de la gente hacia el comercio online y que no es algo raro que existan, teniendo en cuenta que lo mismo ocurrió cuando se empezaron las ventas por call centers. “Hoy todas las empresas de electrodomésticos venden sus artículos en mayor medida por call center, creo todo es cuestión de hábito. Las personas deben pasar por un proceso de adaptación y aprendizaje cuando se trata de las herramientas que ofrece internet”, afirmó Gustavo.

Desde el punto de vista de los retailers, Gustavo compartió la experiencia que tuvieron con TL, que según él, se jugaron y empezaron a crecer también en el ámbito online. “Nuestra idea era extendernos por todos los espacios y tras esa experiencia también nos dimos cuenta de que la gente todavía no se está volcando completamente por las compras online, aunque no se deje de crecer en lo que respecta a este medio”, reveló.

Otro caso de comercio electrónico local que se destaca es el de Casa Rica, que a través de Teo, permite a sus clientes realizar sus compras de forma online y recibir sus pedidos en la puerta de su casa. De hecho, en esta nota, Cecilia Talavera de Teo nos comentaba que todos los meses observan un crecimiento con relación al mes anterior.

Expectativas

“El consumidor paraguayo se está adaptando a las páginas locales, hay mucho espacio para crecer en el comercio electrónico. Digamos que el 20% de las ventas en la región se hacen vía online y van a ir aumentando de manera progresiva”, expresó Giménez. Aclaró que el retail tradicional sigue teniendo una infraestructura que lo beneficia, pero puede ir tendiendo al online para reducir costos, sin embargo, para eso se debe dar un proceso de educación.

“Lo que nos queda es alentar a que las empresas se animen a tener su canal online, no solo una página de Facebook, debemos llevar a la gente a nuestra página. De la misma forma, hay cosas que tenemos que mejorar, en lo que se refiere a logística, entregas y tarjetas, ahora solo tenemos un player de tarjetas, esperemos que vengan más con el tiempo”, concluyó Giménez.

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos